República Dominicana

Tranquila jornada de reflexión antes de elecciones generales


Santo Domingo.- La jornada de reflexión previa a la realización de las elecciones generales en República Dominicana transcurrió con tranquilidad y estuvo marcada por la actividad de los observadores internacionales, ante quienes comparecieron seis de los ocho candidatos a la Presidencia del país.

La Junta Central Electoral (JCE) organizó una actividad en un hotel de la capital, y que comenzó con la intervención del actual presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

El mandatario reconoció que realizando un escrutinio manual de los votos además del electrónico, los resultados de las elecciones de hoy serán más fiables; una cuestión, la del cómputo de sufragios, que fue recurrente en las exposiciones de los candidatos ante los observadores.

SISTEMA ELECTRÓNICO

La oposición dominicana y algunas organizaciones de la sociedad civil estuvieron reclamando a la JCE que, además se aplicar la cuenta electrónica, que se utiliza por primera vez en el país, se haga un cómputo manual de los sufragios en los tres niveles de votación (presidencial, congresal y municipal), petición a la que la que el pleno de la institución accedió hace solo dos días.

También hablaron ante los observadores los candidato presidenciales Elías Wessin Chávez, por el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC); Minú Tavárez Mirabal, por la Alianza por la Democracia (APD); Soraya Aquino, del Partido Unión Nacional (PUN), y Guillermo Moreno Alianza País.

Una comisión encabezada por aspirante a la Vicepresidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, representó al candidato presidencial Luis Abinader, mientras que los contendientes por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, y por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, no acudieron al evento, aunque estaban convocados.

LEY DE PARTIDOS

Otros aspectos indicados en la mayoría de las intervenciones fueron la necesidad de contar con una Ley de Partidos, o las críticas por el reparto desigual de los recursos entre las distintas formaciones para sus respectivas campañas.

También hubo algunas denuncias, como la de Wessin Chávez, que acusó al oficialismo de seguir haciendo campaña en la jornada de reflexión, o la expuesta por Moreno sobre la compra de cédulas durante el periodo electoral. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (461 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Amalia y la reconciliación

[Manfredo Kempff]

Indiferencia con discapacitados

[Alberto Zuazo]

Vecindario hostil

[Humberto Vacaflor]

Necesidad de nueva Constituyente

[Luis Antezana]

Eclipse y tramonto

[Harold Olmos]

Todo influye


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12163 Bs.

Impunidad