Comicios en EEUU

Abren cábalas sobre candidato de Trump para vicepresidente

• El aspirante a la nominación republicana, aún estudia nombres para segundo mandatario.


El virtual aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump saluda a su llegada a la sede del Comité Nacional Republicano (CNR) en Washington DC (Estados Unidos).

Washington.- Tras erigirse en virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump debe elegir ahora a su compañero (o compañera) para optar a la Vicepresidencia, y los pronósticos sobre posibles candidatos ya se han desatado en EEUU.

El primer vicepresidente estadounidense, John Adams, describió una vez ese cargo como “el más insignificante que jamás ha concebido la invención del hombre”, una frase que resume la irrelevancia que antaño tuvo el “número dos” del Gobierno.

El propio Senado estadounidense alude en su web al “puesto constitucional menos entendido, más ridiculizado y más frecuentemente ignorado del Gobierno Federal”.

EXPECTATIVA MUNDIAL

Sin embargo, la influencia del vicepresidente de Estados Unidos ha crecido enormemente desde el final de la Guerra Fría (1945-1990) en áreas como la política exterior o la seguridad nacional, por lo que todo el mundo mirará con lupa la designación que haga Trump.

Tras convertirse la semana pasada en candidato republicano de “facto” para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre merced a la repentina retirada de sus dos últimos rivales, el magnate ha dado alguna pista sobre su “vicepresidenciable” ideal.

“Será probablemente una persona con experiencia política (...). Yo tengo talento en los negocios. Necesito a alguien que me ayude con legislación, que sea amigo de senadores” y sepa lidiar con el Congreso, afirmó entonces el multimillonario neoyorquino.

Trump, que ha revolucionado la campaña electoral con un discurso xenófobo, grosero y ultranacionalista, admitió “una probabilidad del 40 por ciento” de que la designación recaiga en uno de los contrincantes que le disputaron la nominación republicana, una opción que ayudaría a cicatrizar heridas en un partido muy dividido.

AÚN EN ANÁLISIS

El miércoles, el magnate inmobiliario precisó que baraja “cinco o seis” nombres, mientras el goteo de posibles pretendientes no cesa en la prensa y en los ambientes políticos de Washington.

A la espera de saber si el elegido (o elegida) será alguien que mitigue los defectos del empresario y/o refuerce su candidatura ante circunscripciones o electorados cruciales, como la comunidad hispana, varios adversarios de Trump en las elecciones primarias republicanas han negado cualquier interés en la Vicepresidencia.

“Aunque los votantes republicanos han elegido a Donald Trump como virtual nominado republicano, mis reservas previas sobre su campaña y la preocupación acerca de muchas de sus políticas no han cambiado”, afirmó el senador de origen cubano Marco Rubio.

“Por tanto, (...) no quiero que se me considere para vicepresidente”, zanjó Rubio, a quien el empresario ridiculizó durante la campaña con el apelativo de “pequeño Marco”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (461 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Amalia y la reconciliación

[Manfredo Kempff]

Indiferencia con discapacitados

[Alberto Zuazo]

Vecindario hostil

[Humberto Vacaflor]

Necesidad de nueva Constituyente

[Luis Antezana]

Eclipse y tramonto

[Harold Olmos]

Todo influye


Sociales

LAS HARLEY DAVIDSON RUGIERON EN LA PAZ

Un grupo de motoqueros.


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12163 Bs.

Impunidad