[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Los periodistas y el factor CIA


Los periodistas cumplen una destacada labor en una sociedad democrática. Su rol fundamental consiste en reducir el “factor CIA”, es decir: el grado de Complejidad, Incertidumbre y Ambigüedad de nuestra realidad.

Todos los días ocurren hechos que (para la gran mayoría de personas) son complejos, inciertos y ambiguos. La gente está informada… pero no entiende lo que está pasando.

Elevar la comprensión de la realidad es el rol de las y los periodistas.

Para ello, deben tener una comprensión del contexto más allá de lo anecdótico o coyuntural. Deben estar al día con lo que ocurre en todas las esferas de la sociedad a nivel planetario.

Ahora bien, ¿cómo deben los periodistas reducir o minimizar la complejidad de los hechos? Analizando lo que ocurre, desmenuzando sus partes y descomponiendo el todo para tener una mejor comprensión de los sucesos.

¿Cómo deben los periodistas reducir el grado de incertidumbre? Informando con certeza, con exactitud sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Sin suposiciones, sin ser tendenciosos o mal intencionados. Sólo la verdad.

¿Cómo deben los periodistas reducir la ambigüedad? Siendo claros, correctos y concisos en el lenguaje que utilizan. Lo que informan no debe malinterpretarse por el uso inadecuado de términos o palabras. No generar confusión en la población con datos imprecisos o no confirmados.

La desinformación puede producirse por defecto (cuando existe poca información) o por exceso (cuando existe sobresaturación de información). Buscar el equilibrio adecuado, reduciendo el “factor CIA”, es el gran reto que tienen (todos los días) los periodistas.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (599 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LAS HARLEY DAVIDSON RUGIERON EN LA PAZ

Un grupo de motoqueros.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12163 Bs.

Impunidad