ZONA PELIGROSA

El Serrucho


GRAN LABOR DE NAYMA

Que la pasada celebración del día del periodista sirva para destacar el trabajo de una buena representante, ella es Nayma Enríquez de la Red Uno, quien a través de las pantallas nos contó la trágica historia de Bertha y sus dos hijos, quienes recibieron salvajes golpizas de parte del esposo y padre de los dos pequeños…

Lamentablemente la historia no es nueva sino algo común en nuestro país (a eso hemos llegado), pero gracias a periodistas como Nayma, hay casos en los que se puede luchar y tratar de vencer al mismísimo “sistema” que rige en nuestra sociedad.

Nayma junto, obviamente, a la Red Uno y el GACIP comenzaron una serie de campañas que han calado hondo en la gente y que además de ser una labor social, es una forma de mostrar la dura y triste realidad de lo que se vive en donde ustedes viven, queridos lectores. Las cosas no son como los políticos nos las pintan, hay millones de dólares para gastar en “otras cosas”, pero no hay dinero, por ejemplo, para hogares temporales para mujeres que, como doña Bertha, terminan mendigando y es el pueblo quien ayuda. De parte de mis “serruchadores” y mía, felicito a Nayma y le pido que no deje de hacer tan buena labor social y periodística.

NOTICIEROS CTV

Qué bueno es ver que los noticieros de Católica Televisión han tomado un rumbo interesante y comienzan a ser comentados entre mis fieles “serruchadores”, quienes destacan que sus entregas informativas están en un justo medio, donde no hay parcialización con oficialismo ni oposición, tampoco hay sensacionalismo y lo mejor es que hay de “todo” noticiosamente hablando. Y es que sin una línea política de por medio se puede abarcar la noticia en todos sus ámbitos, sin distorsionar o tomar partido por determinado hecho informativo.

Siempre he recibido reclamos de periodistas de redes “nacionales”, quienes se rajan con algunas notas que nunca son emitidas, porque “el boom” o la tendencia noticiosa, según sus jefes de “prensa”, es otra, así que esos trabajos son “perdidos”. Pero el noticiero de CTV emite notas de todo tipo, lo cual lo hace ameno, dinámico y muy informativo. No nos atacan con una sola cosa y eso es digno de destacar, felicitaciones.

ALEXANDER…

El caso del bebé Alexander es por el que me siento decepcionado de algunos periodistas que cubren el área de seguridad, diría que es el caso que más desnuda la falta de seguimiento en el ejercicio del periodismo. El buen periodista se compara con un investigador, es decir, su labor debería ser “hasta que concluya el caso”, de lo contrario es como si no hubiese cumplido su trabajo o no se esforzó lo suficiente.

El bebé Alexander murió el 13 de noviembre de 2014, vamos rumbo a los dos años y la justicia boliviana se paralizó con este caso. Eso ya no es extraño, pues la justicia sabemos que está en terapia intensiva, lo extraño es que muchos periodistas también hayan bajado los brazos. Pónganse las pilas, señores, que si no somos parte de la solución somos parte del problema.

NO TODOS SON PERIODISTAS

Este humilde servidor desea primeramente felicitar a los periodistas en toda la extensión de la palabra... personas que más allá del dinero y el “poder”, conservan sus valores y ética intacta (o al menos lo intentan) al redactar y crear su noticia ya sea de forma escrita, audiovisual y hoy en día “virtual”. Pero OJO, debemos saber diferenciar al PERIODISTA del PRESENTADOR y aquí me rayaré un poco (como siempre) porque erróneamente los medios a manera de hacer “show” felicitaron a los presentadores con detalles y hasta asuetos, haciendo a un lado a los que realmente hacen la labor periodística. Incluso algunos PRESENTADORES de forma irónica recibieron felicitaciones e ironizaron con ello, una falta de respeto, según mis “serruchadores”.

Algo innegable es que para ser PERIODISTA se ESTUDIA, señores y acá seguramente much@s se molestarán, pero uno no nace sabiendo redacción, tampoco conociendo las leyes, normas y sobre todo los valores que hacen a la ética de un profesional en periodismo. Es como en toda carrera, uno se forma en los ámbitos de la teoría y la práctica y vaya que hemos visto personas que han querido solamente ejercer con base en la práctica con resultados desastrosos… en fin, más allá del día del periodista, debería instalarse no sé si de forma independiente, el día del COMUNICADOR y aprovecho para reiterar mi pedido de que “alguien” inicie o reinicie la lucha porque tengamos un Colegio de Comunicadores de una vez por todas.

“DE 9 A 12”

Que linda noticia es saber que el programa de mis queridos Mario Espinoza y Juan Carlos Monrroy “de 9 a 12” se reprisa por Compañera en las noches. Era un pedido que tenía hace tiempo de mis oyentes serruchadores y hoy agradezco que la emisora nos dé más de estos dos periodistas que hacen de las suyas en sus entrevistas y comentarios tan amenos, pero que no se libran de la polémica y las discusiones sanas que nos vienen bien a veces.

Alguna vez me preguntaron qué tenía en contra de los reprises y la verdad es que nada. Es más, los buenos programas MERECEN ser reprisados, pero hay cada enlatado o programa mal hecho que los programas insisten en que la gente los vea, que los pasan hasta 3 veces y eso sí que es condenable. Pero no es el caso del programa de Mario y Juan Carlos, a quienes felicito porque hacen un buen producto informativo y que es muy escuchado, bien por ellos.

¿CELOS?

“El Serrucho te felicitó”, le dijo una compañera de trabajo a una persona mediática, de la cual este humilde servidor destacó su trabajo, pero en la frase dicha por la compañera había algo que no se oía muy bien… eran los celos “ocultos” de una persona que usó eso para poner en contra de la o el periodista felicitad@ a sus compañer@s de trabajo e incluso jefes.

No sé en que mundo vivimos, donde la persona que sobresale es apagada, “enfriada” y todo por los malditos CELOS… celos que ciegan a las personas allegadas al o la destacad@, que muchas veces no tiene de otra que acatar órdenes que van en contra de su misma carrera. Pero gracias a Dios la audiencia no es tonta, hay muchas cosas que “internamente” suceden en los medios y esto sale a la luz y nos damos cuenta por el comentario generalizado de nuestro entorno, por las redes sociales y por este sector donde no dejaremos de fomentar la buena práctica de la profesión y de destacar a quienes realmente lo merecen.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

15 de mayo

Weymar Delgado, vocalista del grupo tropicalero Dama Juana.

Rolando Camacho, conductor de los programas Gustito Boliviano y Sentimiento Nacional.

Tania Sandóval, Jefa Nacional del departamento periodístico de ATB.

Roxana Rodríguez, periodista de la Secretaría Municipal de Culturas.

16 de mayo

José Lanza Salazar, director de la Sociedad Coral.

Ronald Lizondo, camarógrafo de PAT.

Niroslava Gómez, experimentada mujer de radio.

Nelo Apaza, locutor de Santos y Pecadores 88.9 FM.

17 de mayo

Lein Lavayén Rosas, productor del programa Conociendo a…

Víctor Hugo Fournier, cantante tropicalero.

19 de mayo

Kevin Trujillo, integrante del Centro Cultural Kjarkas.

María René Ocampo, periodista de TVU.

Pablo Valdivia, recordada voz de la Familia Valdivia.

Alberto Funes, director del programa “Los dueños de la pelota”.

Pedro Mar, músico folclorista.

20 de mayo

Oscar Romero, periodista de Posdata en Cadena A.

Luis Fernando Revollo, cantante boliviano.

21 de mayo

Isela Conrady, conductora del programa Con Todo Respeto.

Paola Medina, periodista orureña.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (599 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LAS HARLEY DAVIDSON RUGIERON EN LA PAZ

Un grupo de motoqueros.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12163 Bs.

Impunidad