Bermejo

Zafreros pedirán Bs 65 por corte de tonelada de caña



PROCESO DE TRASLADO DE CAÑA DE AZÚCAR DURANTE LA COSECHA.

Bermejo (El País Plus).- Para el ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bermejo, Fausber Zoraide, las negociaciones que se lleven adelante con el sector cañero, en relación al precio del corte y cargado de la tonelada métrica de caña de azúcar, obligatoriamente debe partir del precio de la gestión 2015, cuando se cobró de 60 a 65 bolivianos por ese trabajo.

Zoraide señaló que ya se envió la información de la firma de contrato de zafra a municipios como Culpina, Azurduy y otros de donde llegan la mayoría de los zafreros. A ellos se les aconsejó que exijan a los jefes de grupo la firma de un contrato de trabajo y que el precio parta de los 60 ó 65 bolivianos. Esto para evitar que lleguen a Bermejo, como en años anteriores, y no tengan ni siquiera para el sustento diario. El Ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bermejo agregó que si bien es cierto que se firmó un acuerdo de zafra entre fabriles y cañeros, el inicio de la cosecha de caña todavía es incierto y por esta razón aconsejó que los zafreros no lleguen a esta región hasta que se oficialice la fecha de inicio. Mientras tanto, se gestionará ante diferentes instituciones servicios que favorezcan a las familias zafreras, tales como salud, educación, campamentos en buen estado y demás. “Para lograr esto se recurrirá a las diferentes autoridades del departamento y especialmente de la región, es por eso que ya se propició la primera reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo, Gobernación, Gobierno Municipal, Subgobernación y Concejo Municipal de Bermejo, a quienes entregarán un pliego petitorio a favor de los zafreros”, indicó.

MECANIZACIÓN

Ante la inquietud de los productores cañeros independientes, el responsable de la Unidad de Desarrollo Agropecuario de la Subgobernación, Julio Cesar Lema, aseguró que los equipos que adquirieron en 2014 están listos para la cosecha de caña de azúcar.

Lema detalló que las cinco cosechadoras, los 40 camiones de transporte y las tres cargadoras están listas y que se beneficiará a todos los productores que soliciten este trabajo, previa verificación de sus parcelas, que deben cumplir con algunos requisitos para que este equipo trabaje sin dificultad.

El funcionario explicó que existe un plan de zafra de la pasada gestión, que no se cumplió por el bloque de algunos cañeros. “Se tratará de implementar ese programa y se incluirá a nuevos beneficiarios”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad