Fiscalía dio con niño que Zapata presentó como hijo de Morales

• Según Guerrero, el menor de edad en su declaración aseguró que recibía instrucciones de los tres abogados de Zapata


EL FISCAL GENERAL, RAMIRO GUERRERO, CONFIRMÓ DESDE SUCRE, LA APREHENSIÓN DE LOS IMPLICADOS EN CASO ZAPATA.
 GALERÍA(4)

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que se dio con el paradero del menor que Gabriela Zapata presentó en un juzgado como el supuesto hijo que el Primer Mandatario reconoció como suyo en 2007.

En conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, Guerrero dio detalle de la presunta organización conformada por familiares y abogados de Zapata, que también urdió una entrevista al niño ante la cadena televisiva internacional CNN, en un conocido hotel de La Paz, el 5 de mayo.

“Respecto de la presentación de un menor de edad, cual si fuera el hijo del presidente Evo Morales y la señora Gabriela Zapata se ha dado el día de ayer (viernes), primero con la aprehensión del señor Claudio Rivera Guzmán, hijo de la señora Pilar Guzmán, quien proporcionó datos importantes, respecto al nombre del niño y a sus padres”, informó Guerrero.

Dio cuenta que como resultado de la información conocida por su autoridad, se procedió a la detención de Isela Ivonne Chávez Vacaflor y Víctor Carlos Vega Nabas, padres del supuesto niño presentado por Zapata, en el juicio que por violencia psicológica instauró el mandatario contra su expareja.

Guerrero detalló que “en fecha 11 de abril se reúnen en casa de Zapata (en la Rinconada), Claudio Rivera Pilar Guzmán, su hija Andrea Montesinos y su esposo Juan Garrido, además de María del Carmen Arce (allegada de Zapata), a objeto de planificar cómo se iban a trasladar y presentar con el menor ante la juez del menor y la Defensoría de la Niñez”.

En el organigrama presentado por Guerrero, figura como uno de los principales organizadores al abogado Williams Sánchez Peña, quien junto a Walter Zuleta están declarados como prófugos. En el mismo proceso se encuentran ya con detención preventiva, en el penal de San Pedro, el abogado Eduardo León; y la supuesta tía de Zapata, Pilar Guzmán, en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

En la jornada previa, Guerrero afirmó que en su primera declaración ante el Ministerio Público, Zapata señaló a León como el autor intelectual de todo el montaje y el discurso político manejado entorno del proceso. Previo a su traslado al penal de San Pedro, León calificó como “psicópata” a Zapata y aseguró que su peor error es haber confiado en ella.

Por otro lado, dentro de la investigación, se realizaron requerimiento de las cámaras de seguridad el hotel Camino Real, en la zona Sur, donde el 5 de mayo, se procedió a la presentación el niño para una entrevista con periodistas de la CNN.

Mientras el menor se encuentra a resguardo de la Defensoría, los cinco detenidos serán imputados por el delito de trata y tráfico, en este sentido se espera que la audiencia cautelar se desarrolle hoy.

Según Guerrero, Zapata contrató al hijo de la pareja, de 5 años de edad, para hacerlo pasar por el hijo que Morales reconoció, y se pagó a la familia del menor 5 mil dólares y se le ofreció otros 15 mil para su presentación ante la juez del menor en el proceso familiar.

“La comisión de fiscales ha logrado ubicar con precisión que el hijo de Morales y Zapata nunca existió, el niño presentado fue contratado por un monto de dinero; se le ofreció pagarle una pensión hasta que salga bachiller, un terreno y un suma de dinero, entre cinco mil y quince mil dólares. Lamentablemente los papás del menor se prestaron a esta situación”, declaró el fiscal.

El menor fue entrevistado el viernes, en cámara Gessel (habitación especial de vidrio que permite observar sin que el testigo se alerte) en presencia de la Defensoría del Niño y psicólogos, donde el niño habría relatado que los abogados de Zapata, Zuleta, Sánchez y León le instruían sobre quiénes eran sus padres, sus hermanos.

No solo en una ocasión, sino el 11 y el 12 de abril el menor fue trasladado a la residencia de Zapata, en el condominio La Rinconada, en primer momento para conocer esa casa y jugar con su supuesta hermana. Al día siguiente fue presentado ante una juez y un equipo multidisciplinario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad