Plazo de 172 días

Piden a empresa conclusión de fase de relleno en Cerro Rico

• El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, cuestionó a las autoridades de Comibol, por el presupuesto que se gasta para estabilizar el cerro


INTENTAN QUE EL CERRO RICO DE POTOSÍ NO PIERDA SU FORMA ICÓNICA.

Potosí (Red Aclo).- El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Potosí, Denis Flores, informó que la empresa Musuj Orcko, desde hace dos semanas atrás realiza relleno seco en el Cerro Rico de Potosí en su segunda fase, esta empresa tiene 172 días calendarios para ejecutar este proyecto.

La autoridad regional de Comibol dijo que “la empresa adjudicada, de acuerdo a la planificación de la segunda fase, propuso el lapso de tiempo señalado y comenzó a trabajar el 6 de junio”.

Aclaró que en la segunda fase, Comibol tiene propósito de hacer monitoreo al trabajo de la empresa Musuj Orcko, que se adjudicó la obra, además resaltó que cuidarán para que no se pierda la forma icónica del monumento nacional, Cerro Rico Potosí.

Por otro lado, en pasados días, el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, cuestionó a las autoridades de Comibol, por el presupuesto que se gasta para estabilizar el cerro, “si el relleno seco va ser eterno”, al respecto textualmente dijo; “cada vez rellenar y cada vez presupuestar, pero no ver la verdadera iniciativa de preservar el Cerro Rico de Potosí, desde todo punto de vista es reprochable” señaló.

El Cerro Rico de Potosí se comenzó a explotar durante la época colonial dejando secuelas que se percibirían con el paso de los años, como el alto deterioro de la falla Ericson y otras.

Durante la época republicana, se creó la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí y sus labores dejaron grandes “saloneos” y áreas fracturadas que incidirían más adelante en un deterioro general de la estructura del macizo rocoso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13125 Bs.

Publicidad