ZONA PELIGROSA

El Serrucho


SÓLO CRITICAN

Mis fieles “serruchadores” y yo ya estamos cansados de algunos periodistas deportivos, que en lugar de mostrar material periodístico y aunque sea comentarlo o debatirlo (que sería lo justo), se la pasan minutos de minutos criticando.

Ahí tenemos, por ejemplo, a alguien que sale todo el tiempo diciendo “tengo un chisme, ya se lo cuento”, “dicen por ahí que…” y no tiene notas deportivas interesantes. El programa es solo él saturando la pantalla. También hay algunos “todólogos” que antes de informar ya están emitiendo juicios de valor y se dejan llevar por su temperamento, sin analizar lo que dicen y a quién se lo dicen. En fin, los canales deberían controlar a esos periodistas, por más peso que tengan, que no deberían emitir juicios de valor sin equilibrio y sin siquiera tener contraparte…

INVASIÓN DE “REALITYS”

En uno de mis paseos “sabatinos” por la ciudad de La Paz, caí en cuenta de que quienes venden DVDs de películas, ahora se están dedicando no sólo a ese rubro, sino que las telenovelas (que ya son tendencia hace un par de años) y ahora los realitys del exterior están de moda. Es el caso de Esto es guerra, Combate y Yo Soy, de países como Perú, los mismos que estando en exhibición en las pantallas de los vendedores, lo cual opaca lo que se hace en el país y, pues, a uno le llama la atención y rápidamente genera curiosidad, por lo que compré el material para revisarlo.

Para comenzar, en cuanto a escenografía y toda la parte técnica, los tiros y cantidad de cámaras son aplastantes y ni qué decir de las pruebas en “exteriores”. Los realitys de afuera tienen grúas y hasta helicópteros transmitiendo “en vivo” todo lo que acontece. Y de la conducción ni hablar, hay un desempeño sin igual y los competidores son carismáticos (no improvisados) y si hablamos del Yo soy, donde está la boliviana imitadora de Selena, como comenté anteriormente, los jurados son divertidos, preparados y controversiales en el buen sentido, lo cual sumado a los grandes talentos de imitación entretiene y mucho. En resumen y no es que se menosprecie lo que tenemos, porque siempre lo destaco… pero hay que evaluar las fallas; el conformismo en temas de producción en nuestro país es preocupante y, ojo, la venta y consumo de programas del exterior es un termómetro de aquello.

LA MALA HORA DE…

Hoy las tendencias de la audiencia en la población son aún más cambiantes que el clima y es momento de hacer un análisis en detalle, de mirarse en el espejo y de que algunos programas radiales se reencaminen y relancen sus propuestas. Digo esto porque si bien el año pasado era común escuchar programas y emisoras locales y nacionales en el transporte público y lugares de concentración de gente, hoy está desapareciendo esa tendencia, ahora se advierte que escuchar música y sólo música está de moda.

Incluso programas consagrados en la mañana, tarde y noche (que ni yo me perdía), están perdiendo audiencia. Los oyentes “descubrieron” que descargar música, vídeos y entretenimiento por Internet es mejor que escuchar programas “dormidos” en el tiempo y que a comparación de otros productos encontrados en la web no tienen las de ganar. Es momento para que productores, conductores, directores y todos quienes estén inmersos en la radio se refresquen en ideas, con propuestas variadas y ágiles, a fin de que este medio de tan importante llegada a la población recupere el sitial y poder que tenía en épocas pasadas. Mediáticamente estamos sobreviviendo con lo que hay y eso es triste.

ADIÓS A A TODO DEPORTE

Desde hace un par de semanas el chisme cobraba fuerza, pero nadie imaginaba que fuera tan cierto, porque un programa con tantos años de trayectoria como “A Todo Deporte” era, según todos (hasta yo), uno de los “activos fijos” de la grilla programática de Unitel. Sin embargo, el baldazo de agua fría cayó al finalizar junio porque el programa dejó de emitirse sin más explicaciones y hoy podemos decir oficialmente adiós al “A Todo Deporte”.

La decisión disgusta porque era una producción nacional, pero para muchos lecto-serruchadores era algo que se veía venir porque el programa se “estancó” en contenidos, era más de lo mismo cada semana y la conducción a veces fue cuestionada por la falta de dinamismo.

Esperemos que Unitel presente un renovado contenido deportivo.

SENSIBILIDAD O SENSACIONALISMO

He vuelto a recibir críticas sobre la insensibilidad que muestran, por momentos, algunos noticieros que se “esconden” detrás de una ventana de vehículo para filmar robos, ataques y peleas en las calles, con tal de “tener las imágenes”.

Y aquí surgen algunos interrogantes. Los periodistas que filman o registran un hecho delictivo, ¿lo denunciarán en el acto a la autoridad competente? ¿O es que sólo tienen un afán sensacionalista?

Se aplaude a los medios que EN SU MOMENTO han denunciado un hecho ilícito y que hasta han socorrido a las víctimas, pero mostrar por mostrar imágenes de peleas y personas ebrias en la calle sin hacer algo es no tener sensibilidad y sentido humanitario.

CUMPLEAÑER@S

10 de julio

Yosete Aguilar, integrante de la orquesta Yosete y la Sonora Sensación.

Daniel Sánchez, director de Radio Panamericana.

Napoleón Gómez, gestor cultural.

11 de julio

Fernando “Drinks” Cervantes, conductor de TV.

Fabiola Merlo, presidenta del CICOMBOL.

12 de julio

Juan Carlos Aranda (+), reconocida voz del ámbito tropical, que falleció en agosto del año pasado.

Jessica Chopitea, ex conductora de TV, hoy flamante mamá.

Henry Larrea, creador y conductor de Los Súper Clásicos.

Manuel Alejandro Ramírez, músico solista.

13 de julio

Carolina Ulloa, periodista de Unitel.

“Chato” Linares, co-conductor del programa Con Todo Respeto.

Ángela Rueda, conductora de radio.

Tania Vargas, presentadora en TV Off.

14 de julio

Enriqueta Ulloa, gran cantante tarijeña.

Paola Villarroel, recordada conductora, hoy alejada de los medios.

Mary Ross Jáuregui, locutora de radio Panamericana.

Lorena Bandín, presentadora de televisión.

Gera Mendoza, periodista de PAT.

15 de julio

Aniversario de Los Chévere.

Aniversario de Savia Andina.

16 de julio

Aniversario de la efeméride departamental paceña.

Jenny Cárdenas, conocida cantautora.

Fernando “Nano” Sandoval, voz de El Dúo.

Alejandro Delius, cantante nacional.

Peter Luna, periodista de Radio Compañera.

Laura León, chef de la revista Al Día de Bolivisión.

Carlos Silva, de la agrupación Los Barones de la Cumbia.

Carlos Gamboa, productor audiovisual y de radio en El Sonido de la Vida.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (369 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Silvana, Nahir, Normando y Alfonsina Álvarez García.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Impunidad