Museo Nacional, cinco décadas de servicio al arte

• Los administradores preparan diversas actividades culturales para celebrar el aniversario del repositorio


El museo nacional de arte será reinaugurado el próximo 10 de agosto para mostrar un nuevo rostro a la población boliviana.

El  próximo 10 de agosto, el Museo Nacional de Arte (MNA) cumplirá 50 años de existencia y servicio a la población boliviana.

Para esto, la administración del museo prepara diversas actividades por su aniversario, mismas que iniciaron con diferentes exposiciones y presentaciones teatrales. Asimismo, destaca la reapertura del repositorio.

CRONOGRAMA

Según el programa oficial de actividades de celebración, el día de la reapertura del repositorio se inaugurará dos exposiciones.

Una de ellas se presenta como un homenaje al maestro Víctor Zapana Serna, quien realiza obras de arte en piedra. Mientras que la otra exposición fue denominada: “Hitos en las colecciones del Museo Nacional de Arte”. En esta se presentará piezas que no serán tomadas en cuenta en la museografía permanente.

Asimismo, cabe destacar que se cuenta con 21 espacios de la museografía permanente, donde se presenta al público local y visitante una gran diversidad de obra de arte.

REAPERTURA

Tras tres años de refacciones y con un nuevo director (José Bedoya), el Museo Nacional de Arte se muestra renovado y listo para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.

El acto central está programado para el 10 de agosto con la reapertura del museo y con un acto de reconocimiento.

A través de un comunicado oficial, se informó que  posterior a la reinauguración se realizará una apertura al público tipo Noche de Museos, en los primeros días de septiembre.

Bedoya aseguró que el repositorio reabrirá 14 salas.  “La nueva museografía no está acomodada por salas cerradas sino son espacios que se van interrelacionando, dialogando entre sí y generando un discurso que lleva dos ejes paralelos”. Los días posteriores al 10 de agosto, el ingreso será gratuito. “El 11, 12 y 13 de agosto el museo estará abierto de manera gratuita al público”, refirió el director del Museo Nacional de Arte.

HISTORIA

Declarado Monumento Nacional en 1960, este importante inmueble pasó a depender del Ministerio de Educación.

Entre 1961 y 1965, el ministro José Fellman Velarde instruyó la restauración y adaptación de la edificación destinada al Museo Nacional de Arte. A partir del 3 de agosto de 1966, las salas fueron abiertas al público.

Desde el año 2006, se abrió al conjunto de la diversidad boliviana para convertirse en un espacio cultural.

Una de las tareas más trascendentales que encara el Museo Nacional de Arte es la ampliación de su infraestructura, para cobijar la sala introductoria: Orígenes del arte boliviano, espacio que cobijará el arte indígena de todo el territorio boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Caída de los índices económicos

[Alberto Zuazo]

Sobre dictaduras y dictadores

[Manfredo Kempff]

Asfixia tributaria

[Humberto Vacaflor]

Fondo Indígena Número 2

[Paulovich ]

Cartas abiertas

[Harold Olmos]

¿Es oro todo lo que reluce en el oro dorado?


Sociales

FIESTA NACIONAL DE EGIPTO

El embajador Hesham Abdelwahab, su esposa Marwa Madkour; Mons. Youssef El Amba, Karim Hassan, cónsul de Egipto; Eid Hassanein, agregado Administrativo, y Fady H., agregado.


Portada Deportes

JPG (382 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14114 Bs.

Impunidad