Urbanización Franz Tamayo, Unidad Vecinal “A”

Vecinos exigen alcantarillado para centro de salud de D-14

• Además, los ciudadanos solicitan que se atiendan las deficiencias en la infraestructura y se equipe al nosocomio.


El centro médico atiende a vecinos de diferentes zonas del D-14.
 GALERÍA(2)

Más de 5 mil habitantes de la urbanización Franz Tamayo, Unidad Vecinal “A”, ubicada en el Distrito Municipal 14, reclaman la implementación del servicio del alcantarillado en el centro de salud de su barrio, debido a que dicho nosocomio funciona actualmente con un pozo séptico.

De acuerdo con el relato de los vecinos, esto ocasiona que exista peligro constante de contaminación ambiental en el nosocomio, centro que, además, necesita equipamiento y refacción en su infraestructura.

BARRIO

El barrio se encuentra ubicado entre el sector Norte y Sur de la urbe alteña. Está distribuido en 128 manzanos y fundado el 3 de junio de 1990.

Sus habitantes se encuentran preocupados, porque, debido a la falta de muchos servicios básicos que hasta la fecha no fueron implementados en este barrio, muchos deben vivir en condiciones precarias.

Asimismo, los ciudadanos aclararon que gran parte de la vecindad carece de servicios básicos como el alcantarillado, agua potable y alumbrado público.

Una de las representantes de la urbanización, Sonia Pusarico, señaló que el tema del centro de salud es una gran preocupación para los vecinos, porque, debido a la falta de proyectos de seguridad ciudadana en el barrio, el nosocomio es uno de los principales objetivos de robo para antisociales.

Según el relato de la entrevistada, los malhechores acechan incluso a plena luz del día, porque el muro perimetral con que cuenta no es ninguna garantía, por lo que se ha solicitado a las autoridades municipales un enmallado más, sin embargo, “debido a la falta de interés y la burocracia que existe en la Subalcaldía del distrito, no hacen caso a este cometido”.

CENTRO DE SALUD

En lo referente al nosocomio, uno de los principales problemas por el que atraviesa el centro de salud es la falta de implementación y el mejoramiento de algunos rubros que ofrece en su atención, como el sector destinado al lavado de ropa (sábanas y otros utensilios de nosocomio), ya que este lugar es también utilizado para otras necesidades que no corresponden, además, se encuentra ubicado al aire libre.

Este problema esencial para el centro médico no es atendido hace mucho tiempo, ya que ninguna autoridad se aproximó al sitio para dar una solución al problema por lo que su uso es un peligro constante para los trabajadores y los mismos pacientes de este nosocomio.

Además, la parte de la infraestructura, en cuanto a los mismos ambientes, ha quedado insuficiente, porque el número de personas que asiste a este nosocomio ha hecho que en este tema las pocas reparticiones ya no se den abasto para la atención que requieren los vecinos de la zona y del Distrito 14.

“Muchos de los sectores que tiene el centro de salud ya presentan corrosión, debido a la humedad que presenta, lo que hace también que dañe muchos de los instrumentos que tiene, todo ha quedado insuficiente, porque es un centro reforzado que atiende las 24 horas con turnos inclusive de la noche”, señaló la dirigente Pusarico.

EQUIPAMIENTO

En cuanto al equipamiento con el que cuenta el centro médico, muchos de los aparatos ya han cumplido su ciclo de uso, por lo que, de manera obligada, los galenos trabajan utilizando los materiales obsoletos que han quedado porque no tienen otra forma de cambio, ya que no existe atención en este sentido por parte de las autoridades correspondientes.

“Nuestros instrumentos ya han quedado inservibles, pero como no tenemos otros mejores o nuevos, lamentablemente tenemos que seguir utilizándolos con un riesgo de salud de nuestros pacientes y para nosotros mismos. Todos están deteriorados, los mismos que fueron donados hace más de 10 años por la Cruz Roja Boliviana”, dijo Milenka Chávez, galena del nosocomio.

SONDEO

MILENKA CHÁVEZ

“Lo que más nos preocupa es la falta de alcantarillado en nuestro centro de salud porque así con pozo ciego no se puede trabajar, ya que todos los días corremos el peligro de una contaminación ambiental y que nuestros pacientes también puedan contagiarse con este problema, además, es un riesgo para el personal. Otro de las preocupaciones que vivimos día a día es la falta de seguridad ciudadana, porque, nosotros que atendemos las 24 horas, vemos que muchas personas llegan con problemas de asaltos producto de la deficiente iluminación en la zona”.

NICOLÁS CALANCHO

“El mejoramiento de nuestro centro de salud nos preocupa, porque así como está con una falta de equipamiento, infraestructura los más de 5 mil habitantes que vivimos en esta zona siempre estaremos en el constante peligro de que en cualquier momento no podamos ser debidamente atendidos. Además, nuestro nosocomio no solamente atiende a las personas de nuestra zona, sino porque es un centro reforzado de 24 horas vienen vecinos de otras seis zonas de otros distritos y por su importancia exigimos muchas mejoras”.

MARIBEL DURÁN

“Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles, porque así como están nos genera muchos problemas, inclusive en la salud, porque el barro y el polvo es un peligro para nosotros y nuestros hijos. De la misma manera, el alcantarillado y la seguridad ciudadana es una preocupación, porque todavía seguimos viviendo utilizando pozos ciegos o ríos y lotes baldíos para hacer nuestras necesidades y la inseguridad ciudadana está a la orden del día ante la falta de efectivos policiales”.

JESÚS ZENTENO

“La falta de medicamentos, utensilios y el mejoramiento de la infraestructura de nuestro centro de salud es una gran preocupación para todos nosotros, porque la atención de nuestros médicos no solamente es para los vecinos de nuestra zona, sino vienen habitantes de otros distritos y eso ha hecho que todo lo poco que tenemos quede insuficiente. Por otro lado, la inseguridad ciudadana ha proliferado debido al deficiente alumbrado público que hizo que la delincuencia aproveche para asaltar y robar en las casas”.

SONIA PUSARICO

“La deficiencia en el alumbrado público y la falta de equipamiento y el mejoramiento de la infraestructura en nuestro centro de salud es una de nuestras preocupaciones, porque, a pesar de las tantas insistencias a las autoridades municipales, no nos hacen caso. El peligro constante que vivimos todos los días los vecinos se debe a la falta de un control policial, ya que, debido al alto número de habitantes que tenemos, los tres efectivos han quedado insuficientes, además el servicio que prestan es muy deficiente porque en cualquier momento desaparecen.”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14421 Bs.

Publicidad