Rumbo a la 1ra Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos en la ciudad de Potosí - Bolivia

Periodista: Gladys Maryn Tinataya


Autoridades de Porco, junto a organizadores de la Primera Convención de Numismática.

El Ministerio de Cultura y Turismo y el Comité impulsor de este magno evento, realizaron la cordial invitación a la 1ra Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos a llevarse a cabo en el Municipio de Porco, Potosí, perfilada como Capital Mundial de la Numismática llegando a ser sede de este trascendental acontecimiento.

Las fechas previstas para este gran evento son el 21, 22, y 23 de octubre, para la 1ra Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos, a llevarse a cabo en el Municipio de Porco, situada a 43 kilómetros entre la ciu-dad de Potosí y el Salar de Uyuni, actividades a iniciarse desde el 19 de octubre, “Nosotros nos adherimos para el 19 de octubre, porque antes de la explotación del Cerro Rico de Potosí en Porco, ya lo explotaban, fundían la plata, incluso ya se acuñaban monedas rústicamente, por lo que antes de Potosí está Porco…” rememoraba Freddy Lugo Carmona, Alcalde Municipal de Porco.

Académicos y Numismáticos del mundo aguardan la Convención Internacional, que mostrará su gran riqueza de plata denominada “Vale un Potosí”, desde los siglos XVI y XVII, “Potosí 2016 abrirá los ojos del mundo en el tema numismático a una ciudad que se precia de tener la más alta tradición en la fabricación de monedas para el mundo entero, que es la dinámica comercial y económica que universalizó un primer concepto de moneda estándar para todas las transacciones internacionales…”, Argumento el Dr. Daniel Oropesa, Presidente del Comité Internacional Potosí 2016.

El objetivo principal del evento es consolidar a la ciudad de Potosí, como destino turístico predilecto para historiadores y numismáticos, y así generar un desarrollo turístico en la región. Son más de 50 instituciones dedicadas a la investigación histórica, que representaran a 21 países, “queremos conocer la verdadera historia económica minera de Porco y empezar a explotar el tema de turismo, porque algún día la minería se acabará, y posteriormente sostenernos del turismo, porque tenemos mucha historia, mucha reliquia” expresaba, Freddy Lugo Carmona, Alcalde Municipal de Porco.

Realce y reconocimiento para los mineros, son ellos los verdaderos hacedores de la numismática, por lo que sin ellos no existiría, “su presencia va más allá de este evento, si no fue-ra por los mineros, la numismática que conoce-mos no existiría...”, adicionalmente “la vida nu-mismática boliviana tiene dos eventos impor- tantes, “la primera, es la época colonial, desde la conquista y explotación de las minas de Por-co y el descubrimiento del Cerro Rico en Potosí y la creación de la Casa de Moneda en la mis-ma ciudad en 1574…” destacaba, Richard Cacchione Amendola, Dir. Fundador del Institu-to Bibliográfico del Perú.

Con más de 70 expertos en numismática, académicos del mundo aguardan con mucho interés la Convención Internacional, que “será una enorme fiesta cultural para Bolivia entera, pondremos la bandera de Potosí, en el sitial más alto y de precedencia internacional por-que nosotros tenemos todo el potencial históri-co numismático para hacerlo”, ratificaba el Dr. Daniel Oropesa, Presidente del Comité Internacional Potosí 2016.

Definitivamente, en este encuentro se verán magistrales ponencias, como historia de la mi-nería y tecnología de la metalurgia de la Villa Imperial, eminentemente minera y servirá co-mo punto de partida para convertir a la ciudad de Potosí en el Vaticano Mundial de la Numis-mática, y posicionarla como destino favorito de investigación y atractivo turístico desde nues-tro país.

)))o(((

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (543 Kb)


Publicidad

Sociales

LAS SIETE METAS DE BANCO SOL

José Luis Zabala.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14441 Bs.

Impunidad