Análisis y polémica

Debate por Pacto Fiscal se mezcla con afanes políticos



EL GOBERNADOR DE LA PAZ, FÉLIX PATZI, YA COMENZÓ SU TRABAJO POR UNA PLAZA EN LAS ELECCIONES. EL TRABAJO ES CUESTA ARRIBA.

La solicitud del 4 por ciento de Coparticipación Tributaria para el departamento de La Paz, seguido de la reapertura del debate por el Pacto Fiscal que planteó el gobernador de La Paz, Félix Patzi, se mezclan con la intención de la autoridad a postularse en las elecciones presidenciales de 2019.

Al respecto, EL DIARIO consultó con politólogos que calificaron como acelerado el interés personal del Gobernador paceño pero también observaron el interés del oficialismo de “bloquearlo” en su intención partidaria. El debate está latente.

ES TEMPRANO

Para el analista Carlos Cordero, es temprano comenzar a hablar sobre candidaturas con miras a las elecciones de 2019, tal como aspira el gobernador Patzi, quien dijo que el Gobierno central pretende inhabilitarlo para esa contienda electoral.

Sin embargo, Cordero no descartó que el Gobierno pretenda “eliminar” de forma política a Patzi porque este expresó que tiene la firme intención de postular a la presidencia, aspecto que incomoda al Gobierno. La autoridad paceña trabajó con ellos y asegura conocer su forma de trabajo.

Cordero dijo que Patzi debió hacer campañas públicas, para hacer conocer las demandas del departamento paceño, porque la huelga de hambre se apagó cuando su salud comenzó a deteriorarse.

Además, indicó que la Gobernación de La Paz es la única que de momento desafió al Gobierno central, para el debate del Pacto Fiscal, pero este falló en la capacidad de convocatoria.

AMEDRENTAN

En criterio del politólogo Jimmy Ortiz, el gobernador Patzi está sufriendo amedrentamiento por proponer el debate del Pacto Fiscal, ya que después de su huelga se activa el proceso por presuntamente usar una volqueta con fines electorales.

“Con el juicio que le inician a Patzi, el Gobierno tiene la intención de sentar precedente para otros gobernadores opositores (para que) mantengan un perfil bajo”, afirmó.

El analista consideró que el juicio a Patzi es una especie de revancha del Gobierno, porque la autoridad ha cuestionado la falta de asignación de recursos para La Paz y pedir el cuatro por ciento de coparticipación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Publicidad