Gobernador Iván Canelas

COB nunca tuvo independencia política



El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseguró este sábado que la Central Obrera Boliviana (COB) nunca tuvo independencia política y por tanto no hay que permitir que algunos exdirigentes del ente matriz planteen esa idea en el país.

“Yo escuché a un exdirigente de la Central Obrera Boliviana, además dirigente en la dictadura, Jaime Solares, que decía que la Central Obrera Boliviana debe tener independencia política, (pero) nunca ha tenido independencia política”, aseveró.

Agregó que la COB siempre tuvo una posición política clara de antiimperialista y revolucionaria. “Si los movimientos sociales hubieran tenido alguna vez una independencia política, (entonces) nunca hubiéramos logrado llegar a proceso revolucionario” de la actualidad”, remarcó.

Insistió que el denominado “proceso de cambio” es producto de la posición política que asumieron los movimientos sociales.

Aunque “la derecha siempre ha querido dividir, claro para la derecha que lindo sería que los movimientos sociales no apoyen este proceso, para la derecha sería lindo dejar solo a nuestro hermano presidente (Evo Morales)”, cuestionó.

Señaló que incluso en la revolución de 1952 la dirigencia de organizaciones asumieron una posición política y por eso cuando el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tomó el poder tenía a los movimientos sociales ligados a su proceso.

“Otra cosa es que después los mineros y otras organizaciones se retiraron porque Víctor Paz Estenssoro traicionó la revolución. Entonces fíjense que la base de este proceso está sentado en los movimientos sociales, por eso no hay que permitir que un ligado a la dictadura de Luis García Meza, utilizando los medios, venga a decir que la COB tiene que tener independencia política”, apuntó.

Canelas hizo esas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración del Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Publicidad