En las calles

Ciudadanía deplora fallo de Fiscalía en caso Zapata



Ángel Sánchez.

Las personas que transitan por la vías urbanas, al ser consultadas por EL DIARIO, opinan que, a pesar de todos los anuncios para transformar el sistema judicial en el país, el mismo aún beneficia a todos por igual.

La ciudadanía, a través de los sondeos públicos que realiza EL DIARIO de forma semanal, expresa su opinión en temas políticos. Esta vez, el Decano salió a las calles a consultar con las personas su punto de vista acerca del fallo de la Fiscalía que eximió de culpa de cuatro delitos a Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales. La población deplora el accionar de los fiscales que demuestran “preferencias” en algunos casos. El sistema judicial sigue mal, opinan.

También afirman que los fiscales no actúan con transparencia al momento de realizar sus investigaciones y que ese accionar hace que la imagen de todo el sistema judicial en Bolivia siga cayendo en el desprestigio.

Asimismo, gran parte de los entrevistados se mostró sorprendido con la determinación de la Fiscalía y cree que se trata de una preferencia, por la presunta relación que mantendría Zapata con las esferas del poder.

Días atrás, las mismas autoridades de Gobierno dijeron estar sorprendidas por el fallo de la Fiscalía y que estaban en desacuerdo. Otros entrevistados, en tanto, pedían que la entidad concluya ya con todo este proceso.

El miércoles, el Ministerio Público dio a conocer que se exoneró de culpa a Zapata de cuatro delitos de los que se la acusaba: uso indebido de influencias en grado de complicidad; ejercicio indebido de la profesión, falsedad material y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al interés del Estado.

De acuerdo con el Fiscal General del Estado, la comisión de fiscales determinó eximir de algunos delitos a Zapata, así como a otros acusados, porque había delitos que se excluyen uno del otro.

Sin embargo, Guerrero explicó que el delito de gravedad, en este caso, es la legitimación de ganancias ilícitas y tiene una pena de cinco a 10 años. Zapata deberá responder aún por ese delito.

María Enríquez:

“Me parece muy injusto, porque todos trabajamos para ganarnos unos centavos y no me parece correcto que ella (Gabriela Zapata) se haya aprovechado del pueblo, no me parece correcto que no la investiguen cómo obtuvo tanto dinero. Creo que se debe seguirla investigando, procesando, que no se le retiren los cargos, porque no es justo, porque incluso hay personas que injustamente están presos y no tienen beneficios”.

Boris Ávila:

“La justicia nuestra se halla de cabeza, todos sabemos que la justicia está mal encaminada, ¿cómo la van a eximir por 4 delitos ¿y quién la ha imputado y denunciado?: el mismo Gobierno. Tendrían que apelar a esa decisión del fiscal. Como ciudadanos, con los amigos, en casa, protestamos por la actitud que ha tomado la Fiscalía. Todos sabemos que la justicia está en manos del Gobierno. La política del Gobierno me gustaba en un principio, pero fui desencantándome”.

Mario Buitrago:

“Realmente estoy muy extrañado por lo que está pasando. En realidad toda persona que tiene algo pendiente con la justicia tiene que resolver, a través de aquellos procedimientos que establece el sistema judicial, y no así, de un día para otro, eximir de delitos tan graves. No es posible que de la noche a la mañana se actúe así, eso no es posible, Se debe honrar la justicia y a la población boliviana”.

Lucia C. Cruz:

“El juicio penal se basa en los testimonios y si no son suficientemente sólidos se le absuelve; entonces, yo considero que no hubo esos elementos, a veces políticamente pueden actuar rápido, pero no tiene que ser así . Seguirá en otros casos la investigación que corresponde. Desde afuera, nosotros vemos que realmente es culpable (Zapata), pero están la Fiscalía, los investigadores, los acusadores y ellos tienen que demostrar realmente si cometió algún delito esa persona”.

Nely Gamberos:

“Pienso que debe procesarse a Gabriela Zapata, me parece extraño que se la haya eximido por esos 4 delitos. Como están actuando con la señora Zapata, me hace pensar que puede existir desigualdad. La justicia debería ser para todos, no debería existir algo así como preferencias con algunas personas que tienen más dinero. Es importante que la investiguen (a Zapata), por qué se volvió casi millonaria”.

Juan Carlos Millares:

“La verdad es que la señora Gabriela Zapata tenía 10 casos y el miércoles nos sorprendemos cuando señalaron que de 4 se le eximían. Creo que en el caso del enriquecimiento ilícito, las investigaciones deberían seguir por cuanto hay otras personas más que están involucradas en este caso. Solamente hacen (en la justicia) lo que les conviene, eso no es justo, o hay justicia para todos o no hay.

Ángel Sánchez:

“En mi opinión, lo primero que debería hacer la justicia era verificar todos los aspectos, la situación habidos y por haber. La justicia prejuzga y mete adentro a cualquiera, no solo a Gabriela Zapata. Es una justicia equivocada, al parecer corrupta y manejada por el Gobierno, no tiene otro nombre sino corrupción y esa no es forma de hacer justicia. Al parecer, sólo querían al abogado Eduardo León”.

María Luisa S. Hinojosa:

“Lo que hicieron con Gabriela Zapata me parece un abuso por parte del Gobierno, un abuso a la mujer. La Ley 348 indica claramente que las mujeres son víctimas de violencia verbal, psicológica y otros más. Esa mujer (Zapata) está siendo agredida de varias formas, la han dejado sola, le han dejado con un abogado del Ministerio Público, eso no puede ser. Parece que hay preferencias en la justicia. Es muy lamentable”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Publicidad