Control de asistencia con “batidas sorpresa” entre parlamentarios


El primer secretario de la Cámara de Diputados, Mario Mita, reconoció que existen excesivas solicitudes de licencias por parte de los legisladores y que ante las observaciones al trabajo en las comisiones se decidió hacer “batidas sorpresa” para garantizar que los asambleístas asistan a sus comisiones.

“Estamos haciendo batidas sorpresas. La presidenta (Gabriela Montaño) ya hizo algunas batidas sorpresa y nosotros también haremos batidas para identificar las asistencias” de los diputados declaró el primer secretario que tiene la competencia de llevar el registro de las asistencias o faltas.

Añadió que según la información que tabulan “muy pocos diputados son los que no sacan (licencias)” sostuvo; argumentó que ello se puede entender cuando los interesados tienen compromisos vinculados a su actividad legislativa.

El legislador explicó que el control de asistencia se da a través de las bancadas nacionales, departamentales y las presidencias de las comisiones. No obstante no descarta que en algunos casos pueda existir algún encubrimiento a legisladores que no asisten a las comisiones.

Añadió que se está “regulando” y se establecen normas más estrictas en el horario de asistencia a las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados. Es así que después de 15 minutos de sonar la campana se llama la asistencia y se otorga otros 15 minutos más, si en ese tiempo no llegan los legisladores tienen falta.

“En el tema de las sesiones convocamos a las 16.00 y los diputados aparecían una hora después”, comentó, pero con el control que se realiza los asambleístas están más ordenados y preocupados por llegar a tiempo a las sesiones.

Añadió que también cruzan la información con los centros hospitalarios donde les dan la baja médica como la Caja Petrolera, para tener certeza que los certificados tienen solvencia. Si no fuera así, se someterían a sanciones e incluso pueden ser remitidos a la Comisión de Ética, dijo.

Una práctica que se mantiene desde el extinto Congreso Nacional es que los legisladores llegan a la sede de Gobierno el día martes en la tarde y retornan a sus regiones el jueves; entre los dos días y medio excepto las sesiones de la Cámara de Diputados, un recorrido por las comisiones permiten ver que no todas cumplen actividades. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Publicidad