La actividad se despide hasta abril de 2017

7.000 personas visitaron la Feria Dominical de Culturas

• La Secretaría Municipal de Culturas prevé lanzar en enero la convocatoria para propuestas de espectáculos que quieran ser parte de la programación


LA ACTIVIDAD DOMINICAL REÚNE A TODA LA FAMILIA.

El domingo 30 de octubre se realizó la última Feria de las Culturas de 2016, con una programación que incluyó música con Las Mentes Ociosas y Norte Potosí, el armado de una mesa de Todos Santos y la premiación del proyecto Arusa, además de danza, juegos y gastronomía. En una primera evaluación, se informó que entre 5.000 y 7.000 personas asistieron este año a esta actividad de fin de semana.

EVALUACIÓN

El espacio cultural que se desarrolla en El Prado paceño regresará en abril de 2017, luego de que la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) haga una evaluación y replanteamiento en su programa.

Dentro de esta acción se prevé que en enero se lance la convocatoria para que artistas presenten propuestas de espectáculos para que formen parte de la programación de las ferias dominicales. La convocatoria estará dirigida a artistas en todos los géneros, gestores y productores culturales, instituciones y colectivos vinculados al quehacer cultural y al desarrollo humano.

“Hoy, con mucho sol y mucha participación de la población estamos cerrando un nuevo ciclo de la Feria Dominical de las Culturas de 2016. Han sido 25 ferias que demuestran, por el alto grado de participación de la población y también de la demanda de distintos actores sociales y culturales de formar parte de ella, que es un patrimonio consolidado de todos los ciudadanos de La Paz y es algo que nos enorgullece y nos empuja”, manifestó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, respecto al proyecto consolidado que ya tiene 15 años.

La autoridad edil aseguró también que la feria mantiene la esencia de ser un espacio de democratización del acceso a la cultura, tanto para usuarios como para ofertantes, pero también como un espacio de encuentro de la ciudad, “porque es un taypi donde vienen familias de distintas zonas de la ciudad que tienen la oportunidad de interactuar con los artistas y actores culturales, poder disfrutar de espectáculos y además mostrar —y ese es un reto para adelante—, su propio talento”, dijo.

Ya que los artistas comenzaron a ver a la feria como una plataforma para presentar y vender sus productos culturales, la SMC aspira a que sea un mercado cultural, donde la gente pueda adquirir bienes que tengan que ver con la práctica de algún arte o con alguna expresión cultural.

Al igual que en anteriores gestiones, las ferias dominicales regresarán en abril. Previamente, se lanzará una convocatoria —con más tiempo— para que no solo artistas, sino otros puedan presentar sus propuestas y de esta manera puedan formar parte del proyecto.

“La idea también es generar gestiones para que sea una plataforma para que entidades generen interacción y resultados a la población. Es un espacio abierto donde se presentan campañas de toda índole”, dijo respecto a servicios de salud y temas de los derechos de los animales, medioambiente, reciclaje y otros, que formaron parte de la feria este año.

“Queremos que sea un espacio ejemplar, donde la gente cambie su comportamiento, como ya lo es en el PumaKatari, donde se respetan las normas y se valora lo cultural. Esta valoración implica que se asuma la conciencia de pagar, aunque eso no conlleva que la feria va a cobrarse”, sostuvo Zaratti en relación a la consulta de algunos medios de comunicación.

MASIVA ASISTENCIA

Se informó que la asistencia de la población a la Feria de las Culturas oscila entre 5.000 a 7.000, de gente sobre todo de los barrios más céntricos. Con el objetivo de llegar con mayor fuerza a las laderas, se ratificó la activación —al igual que este año— de las ferias macrodistritales.

“Esto tiene que ampliarse, pero debe ser cogestionado, ya que el presupuesto no es el suficiente. Pero como este año, en el marco de hacer alianzas, se pueden generar productos de mediana envergadura que puedan compensar esta demanda que hay en los barrios de contar con espacio familiares, de dispersión e información”.

ARUSA

El proyecto #Arusa (nuestra voz), Primera Movida Municipal Infanto Juvenil por la paz-2016, llegó a su fin en la jornada dominical con la premiación a los ganadores de concursos.

Según detalló la coordinadora del proyecto, Alejandra Dávalos, se expusieron 49 dibujos, más de 30 fotografías y 15 trabajos en video, además de una muestra de pintura y proyectos socioproductivos.

Los premios que se otorgaron —desde dinero, hasta celulares, audífonos, prendas de vestir, textos, juegos didácticos y materiales— fueron para niños ganadores de ocho macrodistritos, siete urbanos y uno rural.

“Para ser una primera experiencia ha ido bien. Por ejemplo, se presentaron más de 1.600 pinturas en los macrodistritos. De video y foto en menor cantidad, pero hubo mucho movimiento. En danza fueron al menos unos 80 grupos participantes y en teatro algo similar”, informó Dávalos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (472 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

En la hora del ocaso de nuestra vida

[Víctor Corcoba]

Competencia electoral chilena

[Severo Cruz]

Huracán Ramírez en Bolivia

[David Foronda]

Normas de seguridad para circulación de niños

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

“Un santo triste es un triste santo”


Sociales

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROMUEVE SUS SERVICIOS

El ejecutivo de Aerolíneas Argentina, Gastón de Chazal, y el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez.


Portada Deportes

JPG (482 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Impunidad