Roberto Mamani Mamani:

“Pintar con amor es reconocer nuestra cultura”



ROBERTO MAMANI MAMANI JUNTO A LOS ESTUDIANTES QUE LE REALIZARON LA ENTREVISTA.

Estudiantes de la unidad educativa Félix Reyes Ortiz entrevistaron al artista Roberto Mamani Mamani en el marco del programa “La entrevista que siempre soñé” que impulsa la Fundación para el Periodismo y el European Journalism Centre.

La experiencia sirvió a los mismos para conocer los aspectos relacionados con la producción artística y se nutrieron con la experiencia que él tuvo a lo largo de toda su carrera artística. Al observar sus pinturas se dieron cuenta –indican los jóvenes– que el artista puso todo su conocimiento en esas pinturas, toda su pasión y amor. Cada pintura tuvo su momento de inspiración.

¿A QUÉ EDAD NACIÓ SU INSPIRACIÓN PARA HACER ARTE?

Bueno pues yo pinto desde mis ocho años, tal vez pinté desde el vientre de mi madre, digo que seguramente los dioses, los Apus, los Achachilas dijeron: “Mamani Mamani tiene que llevar los colores de Los Andes” y a mis ocho años comencé a pintar con el carbón de mi madre en el cartón y eso me enseñó a reflexionar. Yo siempre les digo a mis alumnos que no hay excusa para hacer nada y así fui creciendo y a mis quince años gané un premio de la Unesco. Se abren las puertas y ya son más de 35 años que vivo del arte, vivo en el arte: en fin, el arte es mi vida y aún tengo mucho arte para mostrar.

¿CUÁL FUE SU PRIMERA PINTURA?

Fue el dibujo de mis padres en el campo. Yo soy fruto de un amor prohibido: los aymaras se juntan pero la panacea de mi madre no aceptaba la panacea de mi padre y se escaparon a Cochabamba. Mi hermana y yo nacimos allí. Mis padres iban a trabajar a las afueras de Cochabamba y allí hice mi primer dibujo viéndolos a ellos.

¿POR QUÉ SE INSPIRÓ EN LA CULTURA TIWANAKOTA?

La familia de mi madre es de Tiwanaku, la familia de mi padre es de Puerto Acosta, es un aymara. La cultura tiwanakota ha durado más de 3.000 años y ha desarrollado todas las matrices de la base de la cosmovisión andina, lo que son las culturas posteriores, entre ellos los chipayas, los aymaras, los quechuas, entonces ha sido tan fuerte su influencia en nuestras identidades, en lo que representa a Bolivia, más por la fuerza de Tiwanaku y hasta ahora repercute lo que hicieron los tiwanakotas y yo me siento orgulloso de seguir una línea de esa magnitud.

¿EN QUÉ SE INSPIRÓ PARA REALIZAR LAS FIGURAS DE LA MATRACA, DEL QUIRQUINCHO Y DE LOS CABALLOS?

Es decir cada serie tiene un concepto, está la serie de los caballos, de los Apus, de la papa, de la cruz andina, del chacha warni, del Illimani, de la morenada. Este animal que es el quirquincho tiene una forma excepcional, antigua. Cada serie tiene algo que decir (sobre) la cosmovisión andina.

EN RELACIÓN A LOS COLORES QUE PREDOMINAN EN SUS PINTURAS, ¿POR QUÉ SOBRESALE EL VERDE?

Son colores que le gustan al artista y está inspirando a un particular y cada color tiene su significado. El verde siempre está asociado a la naturaleza, el amarillo a la energía, el azul como el morado a la intelectualidad. Todos los aguayos tejidos representan al conocimiento y por eso decían los colores fuertes son para ahuyentar los malos espíritus y no quedarse en la obscuridad y con esas malas energías o espíritus malvados.

¿QUÉ LE INSPIRO A REALIZAR LA PINTURA PAJXI ILLIMANI?

Bueno, mi hijo mayor se llama Illimani y mi hijo menor Illampu. Hay ciertos lugares sagrados espirituales, antes los antiguos creían que el Illimani era una puerta para pasar a otra energía. No olvidemos que los wilacotas tuvieron un gran conocimiento y podían pues trabajar sobre la armonía, sobre el ayni, sobre los umacamalla. Muchos amautas, como referente y como fuerza, usaban la montaña y por eso yo digo a mis jóvenes que nosotros somos como la montaña, porque nosotros somos grandes y fuertes como una inspiración entonces. Illimani quiere decir “el eterno”, “el más fuerte”, “el resplandeciente”, entonces es un Apu, un Achachila, por lo que tiene una energía detrás de eso y los abuelos suben a lo más alto para cargarse de energía.

¿CÓMO SE INSPIRÓ PARA REALIZAR PINTURAS FEMENINAS?

Bueno pues, en el mundo andino uno de los principios de la cosmovisión andina es la dualidad, el chacha warni, siempre valúan hombre mujer. Hay montañas machos y montañas hembras, piedras machos piedras hembras. Es la complementariedad de los opuestos, el día y la noche, el calor y el frío. Siempre es dual, pero en la parte de mis dibujos y en la parte de los desnudos cada parte tiene un estilo, cuando alguien ve un cuadro, cuando alguien llega a tener un estilo, llega digamos a su máxima plenitud de un artista, porque sin ver la firma dice: “Ah, ese es Mamani Mamani”, y en mis desnudos lo que yo he representado es a la Pachamama, a las montañas. Siempre van a ver el desdibujo: a veces la cabeza pequeña llega a ser un sol pero llega a ser un estilo, y los colores, claro que sí, como yo soy colorista, yo me destaco por el color, una pintura a veces tiene cuarenta colores, entonces más colores ponga para mi es extraordinario.

¿CÓMO SE SINTIÓ AL SER RECONOCIDO EN DIFERENTES PAÍSES POR SU ARTE?

Yo creo que es la identidad. Hasta yo me pregunto por qué tengo las invitaciones a Dubái, ahora he estado haciendo una gira por Europa, me voy al Asia, digamos que estoy en Corea, Japón, China y lo que siempre reitero, la identidad es lo que somos, la identidad es más importante, más que otra persona que no tenga identidad, y nosotros tenemos más de 36 naciones, por eso es un estado plurinacional multiétnico, y esa es la identidad. Cada nación tiene su idioma y su visión y su cosmovisión, tiene sus colores, tiene sus dioses, tiene su forma, tiene su comida, tiene sus bailes, sus danzas, esa es la fortaleza. En mi obra debieron ver esta identidad, esta forma de ver con otros ojos este mundo que nos rodea. Ese es un poco, yo creo, el interés en mi trabajo y en mi obra.

¿CÓMO INFLUENCIÓ EL ARTE EN SU VIDA?

Grandemente. Fuerte. Uno siempre va buscar superarse, la grandeza, la nobleza. Pues, eres agradecido con todo lo que has recibido y por eso yo he hecho una escuela, tengo una escuela para enseñar a los alumnos y se sumaron otros maestros y eso se significa el ayni: uno recibe y tiene que devolver. De sentirse orgulloso de lo que uno es, de este pedazo de tierra y saber que tiene el afecto el cariño, la admiración, cómo no poder después retribuir a eso, cómo no hacer murales para gente que no tiene casa. Lo va a alimentar, a la Pachamama. Entonces ver a los alumnos que salen de esta escuela, que ganan premios en otros concursos, eso es el mejor agradecimiento que he recibido de todo ese trabajo.

¿CÓMO SE SINTIÓ EL HABER GANADO TODOS ESOS PREMIOS, EN 2004?

Bueno, los premios yo creo que se ganan (conforme) al esfuerzo y al compromiso que estás haciendo con tu trabajo, con tu vocación o el interés, y pones todo tu cariño, todo tu sentimiento en lo que estás haciendo. Ahí vienen los reconocimientos, esos premios también se convierten en un poco en tu cultura, tu gente, entonces digo: “Estoy haciendo bien las cosas”.

¿POR QUÉ UTILIZA COLORES TAN VIVOS EN SUS PINTURAS?

El color es vida, es alegría. Cuando ustedes ven la entrada universitaria, el Gran Poder y en las comunidades podrán ver colores turquesas, anaranjados, rojos, amarillos. La gente saca el mejor color, para bailar sacan los mejores colores.

¿CÓMO SE SINTIÓ AL GANAR SU PRIMER PREMIO?

Yo creo que es importante ganar, así como ustedes están participando en un concurso, ganar un premio es la participación de ser el mejor o poner todo el interés en lo que se está haciendo y si eso es reconocido, es un incentivo para seguir y dices: “Voy a lograr otro premio más”. Entonces es un acumulo de esfuerzos que de repente eso te alimenta para seguir los otros pasos, un premio es un paso a lo que tienes que hacer mucho más.

¿CÓMO SE SIENTE AL PINTAR?

Eso es un acto de amor. No es una profesión, es una vocación de hacer las cosas. Así como el futbolista se dedica a jugar pero tiene que dar todo lo que tiene para ser el mejor.

Al terminar la entrevista a Mamani Mamani, sentimos que valió la pena estudiar tanto sobre él, entrar a su página, leer su biografía. Fue un honor entrevistar a tan grande artista, aprender sobre sus pinturas, conocer su vida, su experiencia, profundizar la historia de su vida, la importancia de los colores en sus pinturas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (472 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

En la hora del ocaso de nuestra vida

[Víctor Corcoba]

Competencia electoral chilena

[Severo Cruz]

Huracán Ramírez en Bolivia

[David Foronda]

Normas de seguridad para circulación de niños

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

“Un santo triste es un triste santo”


Sociales

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROMUEVE SUS SERVICIOS

El ejecutivo de Aerolíneas Argentina, Gastón de Chazal, y el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez.


Portada Deportes

JPG (482 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Impunidad