Déficit fiscal será 7.8% del PIB

Presupuesto 2017 es “conservador” pero reduce 23% recursos regionales

• Se prevé un crecimiento de 4.80%, similar al registrado en 2006. Gobernaciones, municipios y universidades tendrán 23 por ciento de menores ingresos por IDH y regalías • El ministro de Economía, Luis Arce, calificó de “conservador” el proyecto de ejercicio fiscal presentado a la Asamblea Legislativa el pasado 26 de octubre


 GALERÍA(2)

El proyecto de Presupuesto General del Estado 2017 consigna un descenso de los precios de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, durante la siguiente gestión.

BRASIL

Según el proyecto proporcionado por el Ministerio de Economía, el precio de liquidación en el último trimestre de 2016 será de $us 4.52 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), mientras que en similar período del siguiente año, este bajará a $us 2.93, lo que representará un descenso de 35% del valor. El comportamiento de los precios de exportación del hidrocarburo al Brasil, se mantendrá el año que viene, en una franja de 2.96 a $us 3.25 el millón de BTU. La pérdida en valor de los envíos al vecino país, al finalizar el último trimestre del siguiente año, será 12 por ciento.

ARGENTINA

En cuanto a la Argentina, el proyecto de Presupuesto 2017 indica que en el período octubre- diciembre de este año, por millón de BTU que percibirá Bolivia será, $us 5.08. En similar trimestre del 2017, ese valor descenderá a $us 3.53 por millón de BTU, equivalente a una caída de 30 por ciento. La franja de precios trimestrales que pagará Argentina el próximo año, varía de $us 3.82 a $us 3.93, cerrando el período con una baja de 7 por ciento.

VOLÚMENES

La proyección de la producción de gas natural para la siguiente gestión fiscal tendrá el aumento de 1 por ciento (de 58.38 a 59.19 millones de metros 3 día). Con Brasil se tendrá un descenso de 2 por ciento, mientras que con Argentina el volumen aumentará 8 por ciento. El consumo del mercado interno crecerá en 3 por ciento hasta 12.51 MMm3d.

INGRESOS

Los menores ingresos por la exportación de gas natural derivarán en una disminución de los recursos fiscales para el Estado, que serán significativos para gobernaciones y alcaldías, advirtió ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, durante la presentación de las cifras del Presupuesto.

GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS

El ejercicio presupuestario 2017 consigna Bs 11.555 millones que recibirán gobernaciones, municipios y universidades, por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El próximo año percibirán Bs 8.953 millones, es decir, una reducción de 23%, precisó la autoridad ministerial.

MERCADO INTERNO

El ministro Arce aclaró que el gas natural genera para el Tesoro General del Estado (TGE) entre 18 y 19 por ciento de los ingresos fiscales, esto es, aproximadamente, entre Bs 3.000 a 4.000 millones, por lo que la importancia que tienen dichas exportaciones para la nación es relativa, pues los mayores ingresos que percibirá la economía provienen del mercado interno.

PRESUPUESTO CONSERVADOR

Según explicó la autoridad, el proyecto de Presupuesto contempla una “proyección conservadora, por lo que los ingresos que generará la venta de gas (son) también conservadores para gobernaciones y municipios”, subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad