3.000 registros de perforaciones

Estado dispone datos de fuentes de agua



APROVECHAMIENTO DE ACUÍFEROS PODRÍA COMBATIR SEQUÍA EN EL ALTIPLANO. ESPEJO DE AGUA EN LAS LADERAS DEL NEVADO ILLAMPU.

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) presentó  el Sistema de Información Hidrogeológica Bolivia (Sihibo) que almacena a más de 3 mil registros de vertientes, manantiales, bofedales y pozos que fueron perforados durante cuatro décadas. La información está a disposición del uso de entidades públicas y privadas para optimizar el uso de los recursos hídricos 

La información fue proporcionada por el director de Sergeomin, Roberto Pérez, quien explicó en una conferencia de prensa los alcances del sistema de información hidrogeológica elaborada mediante procesos de análisis, geoprocesamiento y modelado de datos en plataforma de fácil acceso para los usuarios.

PERFORACIONES

“Sihibo es una herramienta elaborada en las dos últimas gestiones y presentada a la sociedad, es la acumulación de datos de 3 mil pozos perforados en cuatro décadas, se acumuló mil pozos más de privados y públicos, con estos pozos se puede sacar un modelamiento de cuencas hidrogeográficas para poder optimizar el beneficio del agua”, explicó.

Según Pérez, el uso del sistema posibilitará a públicos y privados optimizar las perforaciones hasta en un 90% de efectividad, de tal modo que no se perfore acuíferos de agua salada para el consumo humano ni se realicen malas prácticas que terminan contaminando los bolsones de reservas hídricas.

“Sergeomin, al margen de hacer esos modelamientos, quiere sentar soberanía sobre los acuíferos a nivel internacional”, dijo al referirse sobre zonas fronterizas en las que se comparten recursos hídricos o nacen en territorio nacional y están siendo aprovechados al otro lado de la frontera.

SEQUÍA

Con el propósito de coadyuvar a paliar la demanda de agua en periodos de sequías, Sergeomin presentó cuatro proyectos de perforaciones para cada departamento que están en evaluación por las Gobernaciones.

“Tenemos la capacidad de determinar cuántos acuíferos tenemos, y con el cruce de información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la densidad poblacional por departamento para determinar qué cantidad de pozos tendrían que tener y controlar”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad