Autoridades se aprestan intervenir Sabaya

Aduana emplaza a contrabandistas entregar voluminosa mercadería ilegal



MARLENE ARDAYA, PRESIDENTA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA.

La Aduana Nacional, a través de su presidenta, Marlene Ardaya, advirtió con intervenir militarmente la población de Sabaya a 200 kilómetros de la ciudad de Oruro si los contrabandistas no sacan su mercadería ilegal hasta la carretera. Advirtió, además, con procesos penales no solo contra el alcalde de ese municipio, sino también contra los propietarios de los garajes implicados con el contrabando.

“No se llama un intento de intervención; va a haber intervención, ya lo ha anunciado el Ministro de Defensa, tenemos ahí 500 oficiales del Ejército que están por las rutas alternas, y si usted me pregunta por qué se han juntado ahí los camiones (en Sabaya), prácticamente es porque los queríamos cazar”, señaló a los medios de comunicación.

Ardaya destacó el compromiso demostrado por el Ejército en la lucha contra el contrabando, sin embargo, advirtió a los pobladores de Sabaya que han manifestado su intención de enfrentarse con los militares, que podrían aumentar los delitos en su contra.

“En ese entendido esperemos que la población responda de manera positiva antes de buscarse más problemas; entreguen la mercancía en carretera, porque sería una forma de extinguir la parte penal para ellos y obviamente minimizar la situación”, dijo la autoridad.

Sin embargo, señaló que por información proporcionada por los servicios de inteligencia se han identificado las casas y terrenos que guardan la mayor cantidad de los camiones con mercadería de contrabando, por lo que se procederá con los inicios de procesos penales en contra de los propietarios de esos inmuebles.

“Un tema de intervención implica una planificación estratégica que ya la está accionando la Aduana con el Ejército de entrada, implica que voy a mover fiscales adscritos en todo el país (…) se tiene la experiencia de Challapata y vamos a ver los lugares, las vías de acceso, pero con la única diferencia que vamos hacer muy duros de inicios de procesos penales en contra de los dueños de casa, ya nadie se va a liberar”, aseveró. Ardaya cuestionó las declaraciones del alcalde de Sabaya, Pablo Villca, quien negó conocer que en su municipio se esconda mercadería de contrabando. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.16157 Bs.

Publicidad