Oruro

Sabaya guarda vehículos “chutos” y Chile fomenta contrabando masivo



EL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE, FUNCIONARIOS DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA (ANB), FISCALES DE MATERIA y AUTORIDADES MUNICIPALES INICIARON LOS ALLANAMIENTOS A LOS DOMICILIOS IDENTIFICADOS CON CONTRABANDO.

La zona franca de Iquique en Chile promueve el tránsito de contrabando masivo de mercadería en la población de Sabaya, en el departamento de Oruro, región altiplánica fronteriza, que también se ha convertido en un reducto importante para la internación de vehículos indocumentados. La denuncia corresponde a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

“La mercadería entra por Chile y es el potencial proveedor de toneladas de mercancías a pesar que hay prohibición en Bolivia”, afirmó la autoridad en declaraciones que hizo al programa El Pueblo es Noticia de Radio Patria Nueva.

La oportunidad sirvió también a Ardaya para denunciar que en los operativos que promovió el fin de semana en la población rural, fronteriza con Chile, se ubicaron al menos cinco vehículos indocumentados, pero que no fueron retirados del lugar para no generar “más alboroto”.

Para inmovilizar los rodados, la población “pinchó llantas y arrancaron los cerebros” denunció Ardaya para quien Sabaya alberga un número indeterminado de autos chutos “con placas de registro de tránsito de Chile”, enfatizó.

DENUNCIA CONTRA CHILE

La actuación que tiene la nación transandina con Bolivia es poco menos que “irresponsable” porque lo que hace es “nacionalizar basura que luego la exporta a Bolivia vía contrabando a sabiendas que en nuestro país está prohibido la internación, por ejemplo, de autos indocumentados”, señaló la autoridad.

El rol que está jugando Chile será motivo, incluso, de denuncia internacional de parte de la Aduana a la organización mundial que aglutina a los operadores aduaneros, anticipó Ardaya.

BRASIL, PERÚ Y ARGENTINA

Con gestiones avanzadas, la autoridad dio cuenta también que la próxima semana tendrá reunión con su par del Brasil para ajustar decisiones de coordinación binacional contra el contrabando mientras con el Perú, existe comunicación permanente en asuntos que competen al comercio bilateral.

Sobre la Argentina, elevó algún grado de preocupación cuando señaló que el cambio de gobierno en el país vecino generó también dificultades para retomar una agenda de trabajo que existió con la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kischener.

MERCADERÍA QUEMADA

Para evitar el secuestro en Sabaya, la población “quemó mercancías ilegales de dos camiones”, reveló Ardaya.

A pesar de esta situación, la Aduana logró recuperar nueve camiones de, aproximadamente, 50 que fueron detectados en Sabaya llevando contrabando, indicó.

El grueso de la mercadería ilegal fue trasladada a pueblos aledaños a Sabaya: “Es lo que sabemos de los reportes de inteligencia que recibimos”, declaró.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinacelli, anunció el sábado que la Cámara Alta del Legislativo pedirá un informe al alcalde de Sabaya, Egdón Pablo Villca, sobre los supuestos camiones de contrabando existentes en esa región fronteriza con Chile y respecto a un efectivo del Control Operativo Aduanero (COA) que habría desaparecido.

“Vamos a hacer una petición de informe para ver realmente lo que está pasando en Sabaya”, informó la Agencia Bolivia de Informaciones del Estado (ABI).

El viernes pasado, el operativo de lucha contra el contrabando en la población orureña de Sabaya terminó con 21 allanamientos, nueve camiones de mercadería incautada y ninguna persona aprehendida.

“Los 21 allanamientos se hicieron solo a las casas específicamente marcadas desde la vista aérea, no se hizo a toda la población porque la intervención fue pacífica, incluso estaba el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien nos ayudó mucho. Y los nueve camiones con mercancía fueron trasladados a Oruro”, informó la autoridad aduanera.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad