Viacha

Pobladores votaron sin información precisa

• En algunos recintos, se encontró a personas repartiendo propaganda por el “SÍ”, incumpliendo el “Silencio Electoral” dispuesto por el TSE.


La jornada de votación transcurrió con normalidad en los 13 recintos electorales de la localidad de Viacha.

La localidad de Viacha, ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de La Paz, vivió ayer una jornada de votación para aprobar o rechazar el proyecto de Carta Orgánica de su municipio.

La jornada comenzó aproximadamente a las 10.00, cuando miles de personas se dieron cita en los diferentes recintos electorales para emitir su voto.

Cabe destacar que el municipio de Viacha es el primero en el departamento de La Paz que realiza una consulta autonómica.

FALTA DE SOCIALIZACIÓN

A pesar de la buena voluntad de los electores, en un sondeo realizado por EL DIARIO, se evidenció que la mayoría de los lugareños desconocía el contenido de la Carta Orgánica.

La gran mayoría protestó por una supuesta falta de socialización del documento por parte de las autoridades y juntas vecinales.

De ese modo, las personas entrevistadas aseveraron que fueron a emitir su voto para no ser depurados del sistema posteriormente y, además, para utilizar el documento de sufragio en sus respectivos trámites.

Al respecto, el alcalde de Viacha, Delfín Mamani, aseguró que se cumplió con la respectiva socialización del documento y que para ello se realizó la inversión de Bs 560 mil, monto que fue transferido al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la impresión del documento y otros.

INAUGURACIÓN

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, fue la encargada de inaugurar la jornada electoral en la Unidad Educativa Mariscal José Ballivián de la localidad de Viacha.

En la oportunidad, convocó a la población a fortalecer la democracia directa y participativa como también de los procesos autonómicos.

PROPAGANDA

La jornada electoral en Viacha se vivió con relativa normalidad, sin embargo, en diferentes recintos se observó la circulación de panfletos con propaganda por el “SÍ” para la aprobación de la Carta Orgánica.

Los electores recibían estos papeles mientras hacían fila para emitir su voto.

Los notarios, jurados de mesa, además de guías electorales (grupo conformado por voluntarios civiles y uniformados del cuartel), desconocían estos hechos.

Según el Calendario Electoral emitido por el TSE, el “Silencio Electoral” se debió cumplir entre el 17 y el 20 de noviembre en las 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s) donde se llevó adelante el referéndum, una de ellas Viacha.

Por otra parte, desde el Ministerio de Autonomías se informó también que dos observadores llegaron desde Francia (Julie Oberting y Damien Gairin) para hacer seguimiento a la jornada electoral. Estas autoridades darán un informe a la entidad en las siguientes horas.

PARTICIPACIÓN

Respecto a la participación de la población, el Alcalde de Viacha afirmó que se registró una masiva presencia de votantes y que la jornada transcurrió con normalidad. “La gente, de manera disciplinada, está asistiendo a los recintos”, aseguró la autoridad aproximadamente al mediodía.

Por su parte, Vladimir Mamani, coordinador electoral del Tribunal Electoral Departamental (TED), señaló que la mayoría de las mesas empezaron a atender a horas 08.00.

PRIMER MUNICIPIO

El municipio de Viacha no solamente fue el único del departamento que fue a referéndum el domingo, sino fue también el primero en poner a consulta su proyecto de Carta Orgánica.

Según datos del Censo de Población y Vivienda del 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Viacha cuenta con 80.388 habitantes, de los cuales 51.915 fueron habilitados para participar del referéndum.

La pregunta que se realizó fue: “¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de Carta Orgánica del Gobierno Municipal de Viacha, en sus 138 artículos, 4 disposiciones transitorias y 2 disposiciones finales?”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16408 Bs.

Publicidad