Sospechoso de asesinato de universitaria fue detenido

• Ha sido implicado por los resultados de laboratorios de una necropsia, además que una vez detenido e interrogado incurrió en contradicciones


El detenido fue trasladado a celdas policiales en El Alto.

Iber Calisaya Estrada fue detenido por personal policial como sospechoso del asesinato de la universitaria Lily Limachi, quien fue hallada muerta en la población de Anquioma, del departamento de La Paz.

Se optó por la detención de Calisaya debido a resultados de laboratorio que lo implicarían con el caso, así como supuestas declaraciones contradictorias en que incurrió en las declaraciones que se le tomaron para testificar sobre el caso.

La joven victimada, de 23 años, era tesista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

INFORME

El coronel Erick Millares, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, informó que luego de recabar las evidencias correspondientes sobre los informes de laboratorio, médico forense y exámenes de necropsia, realizados con posterioridad al entierro de la víctima, se establece que la joven fue agredida físicamente, antes de ser vejada y asesinada.

El detenido fue identificado como ayudante de una de las materias cursadas por la víctima, además, habría tenido una presunta relación sentimental con la fallecida, por lo que se analiza la posibilidad de establecer una acusación formal por el delito de feminicidio.

“Son las contradicciones que se presentaron en las declaraciones del detenido lo que permitió presumir que se trata del principal responsable de la muerte de la universitaria egresada, razón por la que se pidió al fiscal la aprehensión de esta persona, la tarde del lunes último”, explicó la autoridad policial.

El informe de necropsia establece que la víctima presentaba varias laceraciones, lesiones intercostales en las costillas, además de presentar fracturas y laceración pulmonar, que demuestran que la universitaria fue golpeada antes de ser victimada.

Por esto, el caso fue remitido a la Fiscalía para establecer si se desarrolla un proceso penal contra Calisaya, por homicidio o feminicidio.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que la víctima fue encontrada muerta el pasado 17 de abril, en la localidad de Anquioma-Chicani, donde se había trasladado para realizar un trabajo de campo.

El cuerpo fue hallado con cortes en sus muñecas, “como si ella hubiera tratado de quitarse la vida”, según señala el informe oficial de la Policía.

El pasado 21 de julio, un juez de turno envió con detención preventiva al penal de San Pedro a Iván A. Ch., imputado como sospechoso, por el feminicidio de Limachi.

La hipótesis de la Fiscalía apunta a que estos sujetos pudieron abusar sexualmente de la estudiante para después asesinarla, pero con la intención de que pareciera un suicidio.

Al día siguiente del supuesto crimen, Iván no volvió al trabajo y en sus declaraciones se identificaron varias contradicciones.

Cuando la Policía encontró el cuerpo de Limachi se observó cortes profundos en las muñecas y una frase escrita con sangre en la pared: “Por ti”. Sin embargo, también se halló indicios de una violación.

Se debe tomar en cuenta también que este es el segundo caso de relevancia donde se registra el asesinato de estudiantes universitarias, ya que en enero de la gestión 2012 se halló el cuerpo de la tesista Verónica Chino, en la localidad de Luribay, con signos de violencia física y violación.

Después de encontrar el cuerpo de la joven egresada, se habló también de un “aparente suicidio”, lo cual fue calificado como absurdo por la familia de la víctima y sus representantes legales, quienes lograron reabrir el caso durante la presente gestión.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.16737 Bs.

Publicidad