Policía en alerta por ingreso de delincuentes extranjeros


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) alertó a la ciudadanía por el ingreso de delincuentes extranjeros que llegan a territorio nacional en temporada de fin de año, para aprovechar la mayor circulación de dinero y el incremento del comercio.

Los sectores de mayor riesgo por la presencia de personas relacionadas con las actividades delictivas son: las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores, la avenida 6 de Marzo (entre las calles 2 y 7) y otros colindantes a La Ceja, donde el comercio intensificó sus actividades como resultado de las fiestas de fin de año y la posibilidad de una mayor circulación económica en las familias, factor que permite a las autoridades de la Felcc realizar la correspondiente recomendación a los ciudadanos a asumir una mayor seguridad personal.

“En las últimas semanas se ha realizado una serie de operativos de control con la finalidad de precautelar la seguridad ciudadana, pero al mismo tiempo se ha identificado, la participación en varios hechos delictivos de ciudadanos de nacionalidad peruana. En algunos casos estas personas fueron ya remitidas al Ministerio Público, pero no está demás recomendar a la población que tengan el cuidado correspondiente, con la finalidad de evitar riesgos con la seguridad de cada ciudadano”, indicó el coronel Millares.

Si bien la autoridad aclaró que no se trata de estigmatizar la problemática delictiva en la ciudad de El Alto, dio a conocer que llama la atención que en los diferentes casos de robo agravado, atracos, entre otros hechos delictivos reportados en las últimas semanas, se identifica a personas de nacionalidad peruana cumpliendo los delitos con ciudadanos extranjeros.

OPERACIONES

Para el coronel Millares, en el barrio 12 de Octubre el modo de operar de estas personas, identificadas en la jerga policial como “descuidistas”, tiene relación con una distracción total a las víctimas con la finalidad de sustraer objetos de valor.

En cambio los “lanceros”, son aquellas personas que sustraen billeteras, celulares y dinero de las mochilas, carteras bolsones, entre otros enseres donde las personas portan objetos de valor.

Estas especialidades también se concentran en las terminales de buses, donde se presenta una importante afluencia de gente, con la finalidad de realizar viajes al interior del país con sus familias.

“Es importante que la seguridad de las personas, se inicie en cada uno, mientras se aplica los planes de control como el ‘Tukuy Rykuy’. Se pide a la población que evite portar grandes cantidades de dinero, estar a acompañados de otras personas encargadas de su seguridad y evitar llevar a menores de edad a lugares con gran afluencia de gente, donde fácilmente pueden extraviarse o ser secuestrados”, concluyó el coronel Millares.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.16737 Bs.

Publicidad