Decsión ya recibió críticas de analistas y oposición

Aprueban 4 fórmulas para repostular a Morales

• La falta de líderes nuevos en el MAS obliga a las organizaciones sociales a buscar alternativas o planteamientos para que Morales sea candidato, nuevamente, para las elecciones de 2019, y para ello buscan vulnerar la Constitución Política del Estado, según indican analistas políticos.


Mineros cooperativistas asistieron a Congreso del Mas. El gran ausente fue la Central Obrera Boliviana.
 GALERÍA(2)

El Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en su último día 4 fórmulas para la relección de Evo Morales, cuya decisión ya recibió críticas de parte de analistas políticos y opositores, ya que se considera que la decisión vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

De acuerdo al reporte de ANF, la Comisión Política del Noveno Congreso del MAS determinó aprobar la repostulación del presidente Evo Morales a las elecciones 2019, para lo que ha planteado cuatro posibles fórmulas.

Entre tanto analistas y opositores lamentan tal determinación y aseguran que se está vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE). Como se recordará, el 21 de febrero de la presente gestión el pueblo le dijo No a Morales para modificar la CPE, cuyo objetivo apuntaba a habilitar a Evo y García Linera para las elecciones de 2019.

INFORMACIÓN

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, fue el responsable de comunicar las cuatro fórmulas: 1. Aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa; 2. Una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20% del padrón electoral; 3. La renuncia de Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado; y, 4. Una interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional.

Sobre ello, el constitucionalista Williams Bascopé, mediante su red social, dijo que "ninguna de sus cuatro opciones que lanzó el MAS es legal y menos constitucional. De aprobar esto, estarían violando la constitución".

Asimismo, Carlos Alarcón también analista y constitucionalista, expresó que "no existe ningún camino válido ni constitucional para habilitar la postulación del actual presidente y vicepresidente para las elecciones del año 2019",

Samuel Doria Medina, por su parte, dijo que con esa determinación promovida en el congreso "deciden ponerse frente a Bolivia, su CPE, la Democracia y el NO que el pueblo decidió el 21F, no es el camino".

Y el senador opositor, Oscar Ortiz, sostuvo que "la Constitución no se acomoda a la conveniencia de EVO ni del MAS! #BoliviaDijoNO Defenderemos el voto del pueblo", colocó en sus redes.

El congreso del MÁS que inició el 15 de diciembre en Montero y concluyó ayer, sábado 17. En la que se aprobó las posibles opciones de habilitar a Morales para las elecciones del 2019, a falta de un renovado liderazgo en la agrupación partidaria del MAS.

MORALES

Los despachos de los medios de comunicación que desplegaron personal en el congreso del MAS señalaban que la repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019 ya casi era un hecho.

La comisión política del MAS aprobó una resolución que sugiere al noveno congreso de ese partido abrir la Constitución Política del Estado (CPE) no solamente para habilitar la cuarta candidatura del presidente, sino también de gobernadores, alcaldes y toda autoridad electa impedida de ir a una nueva elección.

Esa comisión es la más importante de las cinco que fueron instaladas en la ciudad de Montero, donde se reunieron al menos unos 7.500 delegados, de los cuales 5.000 son titulares y 2.500 suplentes, provenientes de distintas organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores de diversos rubros del país.

SURCO

El presidente de la comisión, Fidel Surco, tras un prolongado debate en uno de los establecimientos de la ciudad, hizo conocer a través de altavoces los resultados que se enfocaron a la reelección del actual mandatario, por hoy impedido constitucionalmente de postular a los comicios previsto para el 2019.

La resolución aprobada en medio de aclamaciones, señala: "Proclamar la reelección del presidente Evo Morales Ayma para el periodo constitucional 2025 con la más absoluta certeza, ya que existe varias vías constitucionales para que el líder histórico de la revolución boliviana continúe conduciendo nuestros destinos del país de nuestra querida patria".

En un segundo punto dice que el "magno congreso solicita a las autoridades pertinentes viabilizar las reformas necesarias para que todas las autoridades electas puedan ser reelectas por las vías constitucionales". Surco puntualizó a los asistentes que "eso está claro".

GOBERNADORES Y ALCALDES

Esa posibilidad significa que los actuales gobernadores y alcaldes que ejercen el cargo producto de una reelección y que estarían impedidos de repostularse, también puedan presentarse para las elecciones siguientes, en virtud de esta licencia constitucional de carácter excepcional.

El exdiputado Gustavo Torrico explicó que sólo falta definir la vía constitucional para concretar esa propuesta, que puede ser a través de un referendo convocado a través de una ley expresa que será planteada vía iniciativa ciudadana con la recolección de firmas a cargo de las organizaciones sociales afines al MAS.

De hecho se tiene previsto la proclamación de Morales como candidato presidencial por cuarta vez, en lo que va en Palacio Quemado a donde llegó el 2005, con el 54% de votos obtenidos. ANF y ERBOL.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Publicidad