Oficialismo “sancionan” y excluyen a ministros de próxima campaña

• La Conaljuve observó las gestiones de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Defensa y de Obras Públicas. • Opositores observaron el trabajo de cinco ministros de Estado y atribuyó este tema a una crisis de gabinete.

El congreso de movimientos sociales y militantes del MAS, por recomendación de la comisión Orgánica, resolvió ayer excluir a los ministros del gabinete de Evo Morales como jefes de campaña en los departamentos de las próximas elecciones generales, porque no trabajan con sectores sociales.

La resolución 17 dice textualmente: “Excluir a los ministros a la cabeza de las campañas políticas por departamentos, puesto que debilitan el proceso y desconocen la estructura orgánica del MAS-IPSP, para lo cual deberá devolver el rol protagónico a las organizaciones sociales y la estructura orgánica del instrumento para el desarrollo de las próximas campañas”.

Hasta la pasada elección, cada ministro era encargado de manejar los hilos electorales del MAS en distintas regiones, al menos eso ocurrió en algún porcentaje en el referendo constitucional del 21 de febrero pasado, cuando Evo Morales perdió la consulta para modificar la Constitución.

Señalan que las organizaciones y las direcciones nacionales, departamentales y regionales deberán trabajar respetando los estatutos y reglamentos para no crear división interna.

Fijaron también que los futuros candidatos a autoridades electas sean para diputados, senadores, gobernadores, asamblepistas, alcaldes y concejales, deban tener un mínimo de diez años de militancia orgánica, con lo cual pretenden anular a los considerados “invitados”.

Otra de sus resoluciones indica que la dirección nacional debe gestionar sanciones contra los servidores públicos que “contaminen y perjudiquen” el trabajo político del gobierno. Exigirán que los empleados públicos pasen por cursos de capacitación y formación en la única Escuela Política de la estructura del MAS-IPSP como un requisito de acreditación de compromiso político. (Erbol)

CONALJUIVE

Hace días, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) observó las gestiones de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Defensa y de Obras Públicas, porque la escasez de agua potable, al caso LaMia e irregularidades en vuelos del Transporte Aereo Militar (TAM), informó el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Efraín Chambi.

“Hemos asistido al congreso de la Conaljuve ayer (Lunes) en dependencia de la Fejuve de La Paz, para saber el pronunciamiento de los vecinos a nivel nacional. En este congreso de observó del trabajo de los ministros, porque hay molestias en la ciudadanía sobre la escasez agua, otro tema que se evaluó es la imagen del país con el caso LaMia por el accidente que dejó 71 fallecidos, los seguros de los aviones del (TAM). Nos preocupa la seguridad en los vuelos”, señaló.

OPOSICIÓN

El futuro de algunos ministros del Gabinete del presidente Evo Morales es incierto, tal es así que tras los anuncios de movimientos sociales afines al MAS que hablaron de destituir a algunos, la oposición afirma que por lo menos cinco colaboradores directos del Jefe de Estado deben ser alejados de sus cargos, debido a la “deficiente” gestión en sus carteras de Estado, que derivó en varios conflictos de este año.

Varios parlamentarios de oposición afirmron que deben ser destituidos los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Reymi Ferreira; de Obras Públicas, Milton Claros; de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro; de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, entre otros.

CORRUPCIÓN

Las observaciones responden a los escándalos y denuncias sobre irregularidades y presuntos actos de corrupción revelados por ejemplo dentro del Ministerio de la Presidencia con el escándalo de la empresa china CAMC y Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, la crisis por el desabastecimiento de agua en el occidente del país, concesiones mineras desconocidas en el sector del nevado Illimani, la tragedia de los cooperativistas mineros y el asesinado del viceministro Rodolfo Illanes y el último caso: las irregularidades en la Dirección General de Aeronáutica Civil, que se hicieron públicas después de la tragedia que protagonizó el avión de LaMia, de orígen venezolano.

En ese marco, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares afirmó que todos los ministros que fueron observados, fiscalizados e interpelados, deben ser cambiados, para que se establezcan responsabilidades.

“No estaría mal que algunos ministros sean cambiados, porque resultaría saludable para el pueblo, como ejemplo está del caso de la ministra Moreira, por no tomar previsiones por el tema del agua; el ministro Navarro, por las concesiones mineras en el glacial Illimani y por no solucionar el conflicto entre cooperativistas y el Gobierno que derivó en la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes y de cuatro minero; lo mismo con el ministro Ferreira, por la corrupción en las Fuerzas Armadas, entre otros”, afirmó. (Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Publicidad