Análisis ciudadano

Exigen promover liderazgos femeninos nacionales



Paola Fuentes.

En un balance de la participación de la mujer en la actividad política y social del país en 2016, la ciudadanía a través de un sondeo que realizó EL DIARIO pidió a las organizaciones políticas, impulsar y promover el liderazgo femenino a nivel nacional y dejar el patriarcado puesto que en los últimos 11 años el país estuvo bajo el mando de dos hombres y sus contrarios, políticos de experiencia, también son hombres. Las mujeres, a pesar de su presencia la actividad pública, aún se mantiene en segundo plano.

Según los entrevistados, hace falta que la mujer asuma los liderazgos nacionales dentro de la política en el país y lamentan el machismo persistente en el país conocidos como el patriarcalismo dominante en criterio de los legisladores y analistas.

La carencia de liderazgos femeninos a nivel nacional es notoria en Bolivia, en contraste con los países vecinos, por ejemplo, Argentina y Brasil que fueron gobernados por mujeres, Cristina Fernández y Dilma Rousseff respectivamente y el caso de Chile que es dirigido por Michelle Bachellet. Destacan también los liderazgos internacionales de Hillary Clinton en Estados Unidos y Keiko Fujimori, candidatas a las presidencias de Estados Unidos y Perú, respectivamente, que a pesar que no ganaron las elecciones, destacan en sus países. Bolivia carece de esa experiencia. Sin embargo, los entrevistados destacaron a varias personalidades femeninas como la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la exdiputada del Movimiento al Socialismo, Rebeca Delgado, ministra de Salud Ariana Campero, Mari Cruz Rivera, la esposa del Acalde de La Paz Luis Revilla, la Diputada del Partido Demócrata Cristiano, Norma Piérola, entre otras mujeres mencionadas por los entrevistados, son las que reúnen todas las capacidades para asumir los liderazgos nacionales y también postularse como candidatas a la Presidencia.

Desde el pasado septiembre, EL DIARIO realizó un seguimiento especial al trabajo de 23 parlamentarias del Asamblea Legislativa Plurinacional. Entre las propuestas de las diputadas y senadoras figuran la transparencia en el país, socialización de los derechos de la mujer, mejorar aspectos impositivos, mantener vigente la lucha de la mujer en la política, entre otros.

Paola Fuentes:

“Tanto las mujeres como los hombres tiene la capacidad de destacar en la política, eso se ve en la actualidad, porque veo mujeres batalladoras, que no se dejan intimidar por los machistas, por eso pongo como ejemplo a la Alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, quien hace gestión sin importar los ataques del Gobierno que no la dejan Gobernar. Lamento mucho la actitud del Gobierno le ataque a la mujeres que apuntan a ser líderes nacionales”.

Lucia Alcázar:

“Yo creo que se ve más la equidad de género, por eso destaco la labor de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien lucho por una ley específica de lucha contra la violencia contra las mujeres tras conocerse el asesinato de la periodista Anahí Huacho, y como ella hay muchas porque hoy en día veo que existe la participación de la mujer en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los municipios y la Gobernaciones”.

Elvia Patzi:

“Yo destaco a La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón porque es la mujer del año por la lucha que hace por tener una buena gestión al frente, pese tener dificultades con el Gobierno, creo que está puede estar en la presidencia también, además requerimos de más oportunidades porque demostramos que somos muy capaces a la hora de luchar por vuestros derechos, por eso pienso que es legítimo se equilibren más las cosas, lo que se requiere es liderazgos nacionales”

Alberto Siles:

“Las mujeres están participando cada años en todos los ámbitos, podemos ver que hay tituladas en la carreras de mecánica, ingenieras, y otras carreras que eran exclusivas de los hombres, ahora yo destaco en la política a la periodista Amalia Pando porque es una mujer que genera debates políticos a través de los medios de comunicación buscando la verdad de los hechos y defendiendo la libertad de prensa, como también creo que destaca la Presidenta de la Cámara Baja Gabriela Montaño por si temple”.

Antonio Arias:

“Para mí la mujer juega un rol importante en el Legislativo, me animo a poner de ejemplo a la exdiputada del MAS Rebeca Delgado, porque ella tiene pensamientos claros y buenos cuando de treta de la política, en Cochabamba es un persona reconocida, son pensamientos que son francos y directos cuestionando la corrupción. Pero el lastimosamente el machismo sigue vigente y es lo que no deja a la mujer a tener un rol más protagónico”.

Roberto Mier:

“La mujer no destaca en la política el país necesita que las mujeres ocupen cargos importantes, por eso pienso que la participación de la mujer en la política no es real, solo vemos a mujeres reproducir palabras de la línea política de su partido, los mismo que deben promover liderazgos nacionales y no solo tener la mitad de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, si no también en el Ejecutivo, las mujeres deben ser presidentas”.

Elizabeth Zarate:

“Creo que la política este año ha ido de mal en peor, porque no se ve liderazgos políticos en las mujeres, aspecto que se ve poco porque el machismo está vigente y no veo por lo menos que una mujer este como vicepresidenta o presidenta que es lo que debería pasar, en caso que se quiera cambiar a las cosas, en sima no se ve a la mujer en cargos importantes los ministerios deben ser designados por igual lo que no está sucediendo”.

Pablo Cruz:

“Bueno hoy la mujer se destaca por que ya no aguanta los embates del machismo, es más liberal, porque hay más profesionales en la agricultura, derecho, robótica, entre otras carreras que demuestran que saben salir adelantes venciendo obstáculos, por eso pongo de ejemplo a Rebeca Delgado exdiputada de MAS, quien no se dejó intimidar por los legisladores nasistas de la anterior gestión y siguió expresando sus ideas y conformó el grupo de los libre pensantes”.

Miriam de Piérola:

“Bueno hay poco que destacar en el país, porque no vero liderazgos visibles que ayuden a construcción de la sociedad dentro de la política, lo que los partidos políticos hacen en solo promover liderazgos varones nacional, por eso es claro que sigue el machismo yo me acuerdo a nivel mundial de Margareth Tacher, una mujer que destacó en la política de los Estados Unidos es lo que puedo mencionarle porque considero que es un ejemplo a seguir para las mujeres”.

Iván Montero:

“No hay nada que rescatar este año, tenemos que tener en cuenta que ha sido un años plagado de corrupción, por eso es que nosotros, debemos tomar en cuenta que la mujer no puede ejercer liderazgo político por la coyuntura, porque es un hombre el presidente y lo mismo con el vicepresidente, es una pena que no se tome en cuenta a las mujeres políticas para resolver los problemas del país son más sabias pero como no sucede esto, por eso digo que no hay mujeres que destaquen en la política”.

Wilmer Mamani:

“Creo que la mujer juega un rol fundamental a la hora hacer la labor social, como es el caso de la Maru Cruz Rivera, esposa del alcalde de La Paz Luis Revilla, porque ayuda a las mujeres de la sociedad paceña, porque este tema es fundamental, el rol que cumple, lo demás no porque politizan mucho los temas pendientes como ser al agua, por eso creo que la política está contaminada. Me gustan que las mujeres trabajen porque esa es la política del pueblo”.

Martha Castillo:

“La mujer no hace nada en la política, porque simplemente el Hombre no le deja sobre salir y no veo que ellas propongan proyectos para mejorar el país, es una pena que no hagan nada, me gustaría verlas en debates permanentes, y el Ejecutivo no aporta en nada porque en los ministerios la mayoría son hombres, la mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional solo se someten a los lineamientos de su partido político no veo una lucha por defender sus posturas”.

German Pedroso:

“Pienso que la diputada del Partido Demócrata Cristiano Norma Piérola es la persona que hace sentir su liderazgo a nivel nacional, porque es una buena legisladora que saca a la luz las cosas malas del Gobierno, debatiendo sus ideas a la cabalidad, siempre que la escucho y la veo sus ideas con bien fundamentadas, sabe de lo que habla y tiene una personalidad fuerte, pese a existir el machismo en el país, ella no se deja dominar siempre expresa lo que siente”.

Érika Blanco:

“Destaco el trabajo de la ministra de Salud Ariana Campero porque hace labor social con programas para los más necesitados, los que tienen problemas de riñón, corazón y sobre todo la prevención del Sida, pero sin embargo creo que falta mucho por trabajar, porque debería estar mencionando a varia que destacan pero no es así, tiene que desaparecer el machismo por completo, este tema es lo que impide que otras mujeres surjan en la política”.

Efraín Roca:

“Yo creo que hay un liderazgo importante en la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño, porque defiende su postura política con firmeza, no se deja intimidar y conoce mucho de leyes del país, personas como ella sirven de ejemplo para otras mujeres que quieran sobre salir en la política, otra de la mujeres que destaco es la diputada de Unidad Demócrata Lourdes Millares, quien tiene un temple fuerte para los debates”.

Andrea Uría:

“La verdad hay mucho machismo es por eso que no creo que en este año existan liderazgos políticos en las mujeres, aspecto que se ve poco porque los hombres menosprecian a la mujer, lo que requerimos es una mujer este como vicepresidenta o presidenta que es lo que debería pasar, pero como no cambian las cosas veo no pasara esta situación. Las mujeres somos tan capases como los hombre, ojala al año sea tomada en cuenta de mejor manera la mujer en la política”.

Carla Mamani:

“La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón es la mujer del año por la lucha que hace por tener una buena gestión al frente, denunció al exalcalde Edgar Patana por corrupción y este está en la carne me gustaría que la mujer está al frente en presidencia también, porque demostramos que somos muy capaces a la hora de luchar por vuestros derechos, por eso pienso que es legítimo se equilibren más las cosas, lo que se requiere es liderazgos nacionales”.

Jesús Porcel:

“La verdad es que destaco a varias mujeres en la política, está la ministra de Salud Ariana Campero y la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Leny Valdivia, porque tiene argumentos sólidos cuando se expresan, por el otro lado está la diputada del Partido Demócrata Cristiano, Norma Piérola, quien es punzante en sus apreciaciones y muy respetada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras más pero para mí estas son las más importantes”.

Víctor Ortega:

“Yo destaco el trabajo de la Ministra de Salud, Ariana Campero, porque es joven y hace que el programa Mi Salud llegue a ligares alejados, me consta porque tengo familiares en el área rural y son bien atendidos, además que cuando habla de enfermedades sabe de lo que está hablando de enfermedades porque es su campo, además que es vista como una mujer que es líder nacional que es lo más importante. Esta tipo de mujeres jóvenes son las que se requiere en el país”.

Santiago Rodríguez:

“En primer lugar, un reconocimiento especial a las mujeres por la lucha que llevan a cabo por sus derechos, ahora yo creo que tenemos que apoyar a la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto Soledad Chapetón, porque pese a tener un gobierno del MAS en su contra montándole problemas con la quema de la Alcaldía y los seis funcionarios ediles que murieron aún siguen adelante trabajando y haciendo gestión que es lo más importante”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Publicidad