Analistas Ortiz y Arias

Mecanismos de repostulación de Morales vulneraran CPE



IVAN ARIAS.

Los posibles mecanismos para impulsar la repostulación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García, como interpreta el Movimiento al Socialismo (MAS), vulneran la Constitución Política del Estado, según análisis de los politólogos Jimmy Ortiz e Iván Arias, por separado.

El vicepresidente Álvaro García aseguró que por lo menos existen ocho salidas constitucionales para la repostulación del presidente Morales. Sin embargo, a la consulta de EL DIARIO sobre el tema, los expertos consideran que los argumentos del Gobierno no se basan en la legalidad.

INTERPRETACIONES PROPIAS

“Lo que el MAS hace es actuar por cuenta propia, para tener interpretaciones propias de la Constitución Política del Estado (CPE) y hacer creer a la población que tienen razón y que la propuesta de repostulación del presidente Morales es lo mejor para el país”, sostuvo el analista Arias.

El Politólogo cuestionó la postura del vicepresidente García, porque no tiene sustento legal cualquier intento de repostulación del presidente Morales.

“Se debe respetar el pronunciamiento del voto ciudadano que le dijo NO al Primer Mandatario” (en el referéndum del 21 de febrero), informó.

Por su parte, Ortiz aseguró que los argumentos del Gobierno y que impulsa y pretende imponer el MAS, le hacen daño al país entero, porque es una “ofensa” al voto ciudadano del pasado 21 de febrero.

“No puede ser posible que el Gobierno sostenga que aún existe una manera para que el presidente Morales se repostule. Estos criterios sólo son argumentos del Gobierno, por eso es que debemos informar a la población que es mentira lo que hace el MAS, en este tema”, aseguro.

PRIORIDAD

En tanto, Arias sostuvo que es más saludable para pueblo que el Gobierno priorice la inversión en construcción de hospitales, formación de médicos especialistas, mejorar la educación, en vez de distraer su atención a la corrupción, que le afecta a la repostulación.

Para Ortiz, el conflicto que generó la escasez del agua es un problema que hasta el momento no se lo toma con seriedad, porque Gobierno está enfrascado en debatir temas políticos con la repostulación del presidente Morales.

NUEVOS LÍDERES

Por su lado, el politólogo Arias aseguró que el problema por el cual atraviesa el MAS es la carencia de nuevos líderes políticos, porque en casi 11 años, con el mismo gobierno, no se destacan nuevos perfiles, porque el MAS anula a sus oponentes.

Puso, como ejemplo, el caso de la exdiputada Rebeca Delgado, quien fue expulsada cuando formaba parte del oficialismo, porque comenzó a ejercer un liderazgo interesante.

Por su lado, Ortiz afirmó que en la oposición no se ven líderes políticos con popularidad creciente a nivel nacional, la gente ya no cree en Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional; Rubén Costas, del Partido Demócrata Social” y Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Publicidad