En América Latina

Consumo de tabaco se inicia a los 13 años

• La Universidad de Johns Hopkins capacitó a líderes de América Latina y el Caribe en la lucha contra el tabaco, cuyo fin apunta a reducir las enfermedades no transmisibles, por los altos índices de consumo de tabaco.


Taller de Tabaquismo realizado hace dos semanas atrás en Chile.
 GALERÍA(2)

El tabaquismo en fumadores precoces puede afectar su proceso de desarrollo. En países de América Latina, el consumo comienza a temprana edad y las normas, por su débil aplicación, todavía no pueden regular el consumo.

La nicotina puede resultar nociva en el crecimiento de los jóvenes en etapa de desarrollo, pesé a ello el consumo se inicia incluso desde los 12 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidos el cáncer, las enfermedades de pulmón y las cardiovasculares.

A pesar de eso, su consumo es común en todo el mundo. Varios países tienen legislación que restringe la publicidad de tabaco, y reglamentan para quién puede comprar y consumir productos de tabaco y los lugares donde las personas pueden fumar; o también a través de un impuesto al tabaco, pero el consumo continúa.

NICARAGUA

Miguel Octavio Navarro, investigador independiente de Nicaragua, en conversación con EL DIARIO, señaló que en su país el consumo de tabaco se inicia en los jóvenes de 13 a 15 años.

Además pesé a que existe la Ley para el control del tabaco No. 727, todavía existe debilidad en la recolección de datos y también para crear estrategias, que eviten el consumo.

Como investigador independiente, señaló que una investigación que se realizó en tres ciudades de Nicaragua, Managua, Granada y León, sobre el cumplimiento de los ambientes libres de humo, develó que “el 95 por ciento de las personas, que trabajaban en bares, restaurantes y cantinas, se sintieron expuestas y dañaron su salud por el consumo de tabaco de segunda mano”.

Señaló que existe una debilidad y decisión para empezar con la lucha contra el tabaco, se necesitan estrategias, reformar la ley, establecer una promoción para educar a la población. Las nuevas generaciones deben tener un mayor número de conciencia.

EL SALVADOR

Por su parte, Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Fumadores de El Salvador, informó que en su país existe una prevalencia del 18 % de la población que consume tabaco y el inicio es desde los 12 años.

El Salvador tiene vigente la Ley para el Control del Tabaco, aprobada el 2011, sin embargo, el cumplimiento es progresivo, y en la actualidad se trabajan en nuevas normas que permitan reducir el consumo.

El Ministerio de Salud a través de FOSALUD vigila y controla los hospitales y el consumo de tabaco en las clínicas de cesación. “Las clínicas de cesación cuentan con un neumólogo, psicólogo, pediatra, cardiólogo, que realizan terapias grupales a la población fumadora y también a aquellos que son víctimas del humo de segunda mano”, dijo.

COSTA RICA

En tanto, Marco Marichal, representante del Programa de control de tabaco del Ministerio de Salud de Costa Rica, informó que la prevalencia de consumo de tabaco en su país es del 13 % de la población y el inicio va desde los 14 a 16 años.

En ese país la lucha contra el tabaco ha sido efectiva, sin embargo todavía existen desafíos que serán asumidos de forma paulatina, éstos irán ligados a la erradicación de la publicidad en los puestos de venta.

Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud, N° 9028, es una norma vigente en ese país así como el protocolo contra el comercio ilícito.

Pesé a ello, la interferencia de la industria tabacalera es uno de los principales desafíos que deben asumir (las autoridades) con la elaboración de una estrategia general.

ECUADOR

A criterio de la docente de la Universidad Católica de Ecuador, Tatiana Villacrés, en su país existen espacios libres de humo, impuesto al tabaco, advertencias sanitarias, como estrategias.

Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, aprobada en julio del 2011, se elaboró con el objetivo de promover el derecho a la salud de los habitantes, protegiéndolos de las consecuencias del consumo de productos de tabaco y sus efectos nocivos.

Sin embargo, la norma funciona bien en el control de espacios libres de humo, debido a que se hizo un control en el tabaco con sanciones económicas muy consistentes, que lograron la concientización de las personas que se dedican al consumo, pero aún falta mucho.

En el entendido, de que el problema dinero que viene del impuesto al tabaco, va a la caja fiscal y se distribuye a los ministerios, y cuya situación no apoya a la problemática de salud, no se avanza en la lucha contra el consumo.

En Ecuador, del total de la población, el 22% es fumadora, mientras que el 78% no lo es. La prevalencia del tabaquismo en el país registró una disminución del consumo en la población adulta (18 años en adelante), en 2010 se reconoció un 22.7% de tabaquismo, mientras que en décadas anteriores fluctuaban entre 28% y 30%, según informó la Agencia de Noticias Andes.

GUATEMALA

La docente de la universidad San Carlos de la Guatemala, Luisa Orellana, dijo que la problemática de tabaco en su país es muy complicada, porque aún no se ha legislado normativas sobre este tema y no se tiene resultados positivos, que lleven a una disminución del mismo.

Según una publicación hecha en la Revista Guatemalteca de Radiología, en el 2008, entre los 13-15 años, hay una prevalencia de tabaquismo de 19.7% para hombres y un 13.3% para mujeres. Adicionalmente la OMS en el 2009, indica que al menos un 11.2% de la población ha estado expuesto a algún tipo de producto del tabaco. Existe un porcentaje alto a los 16 años. Y se estima que existen unos 200,000 enfermos cardiovasculares secundarios producto del tabaco.

Sostuvo que en Guatemala existe una normativa de ambientes libres de humo, pero la norma “no se cumple, existe una debilidad”. Sin embargo contó que las organizaciones civiles con apoyo de la OMS y otras instancias, proyectan una ley integral vinculada a la actual norma de ambientes libres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Publicidad