Argentina ayudará en búsqueda de restos de Marcelo Quiroga



NORMANDO ÁLVAREZ, EMBAJADOR DE ARGENTINA EN BOLIVIA Y SILVANA TURNER, EXPERTA EN ANTROPOLOGÍA FORENSE.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) coadyuvará en la búsqueda de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, además de los de Renato Ticona Estrada, Juan Carlos Flores Bedregal y de otros ciudadanos desaparecidos durante la época de la dictadura de Luis García Meza, informaron la experta Silvana Turner y el embajador argentino Normando Álvarez.

En ese marco, la experta argentina llegó a Bolivia a solicitud de la Fiscalía General del Estado, entidad con la que sostuvo encuentros, en los que solicitó un informe acerca del nivel de avance en las investigaciones para dar con los restos humanos de los desaparecidos en gobiernos militares.

“Sostuvimos una reunión preliminar, donde justamente estamos definiendo qué elementos de la investigación se han reunido, para poder avanzar en búsquedas concretas. El primer requerimiento nuestro es conocer el estado de la investigación, porque a partir de esos elementos se puede valorar qué información hace falta para planificar una instancia de búsqueda”, afirmó Turner.

La experta también se reunirá con representantes del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses); la Procuraduría General del Estado, Cancillería boliviana y Ministerio de Justicia, entre otros, en la que se trazarán los lineamientos para el trabajo entre 2016 y 2018 para la búsqueda de los restos mortales de los referidos ciudadanos bolivianos, desaparecidos durante la dictadura de Meza.

De manera casi inmediata, daré comienzo a los trabajos de campo, visitando áreas de interés para la investigación, aseguró Turner.

Según la experta, el EAAF comenzó su trabajo desde 1984, en el marco de la documentación científica en la búsqueda e identificación de restos de personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas, durante los gobiernos dictatoriales de Argentina. Años después la entidad también aportó con la investigación de desaparecidos en otros países de la región que enfrentaron gobiernos militares y violencia política.

“En Bolivia hemos trabajado ya desde hace tiempos en distintas etapas y en casos diferentes. A mediados de los años 90 estuvimos presentes en relación a la búsqueda de los restos del Che Guevara y la Guerrilla de Teoponte”, indicó Turner y agregó que en años recientes en el marco de la cooperación técnica la entidad aportó en la identificación de restos humanos víctimas de otras experiencias políticas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.12 Bs.
1 UFV:2.17039 Bs.

Publicidad