Gobierno

Comercio exterior es costoso en Bolivia por no tener salida al mar


El presidente Evo Morales reiteró que la actividad comercial internacional como las importaciones y exportaciones de Bolivia son afectados por los constantes paros de puertos chilenos, lo que a su vez ocasiona que la economía nacional no crezca como es debido.

El Jefe de Estado aseguró que el crecimiento económico de Bolivia alcanzaría al año el ocho por ciento y no el cinco por ciento, como sucede actualmente.

“Si tuviéramos salida al mar y no tuviéramos contrabando, sobre los cinco por ciento por lo menos nuestro crecimiento económico estaría en el siete u ocho por ciento al año. Recién me di cuenta que el tema de exportación e importación es tan costoso cuando no se tiene salida al mar”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, sostuvo que el promedio histórico económico de los últimos 20 años fue de un 2,8 por ciento en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los últimos años de su gestión se registró un crecimiento del cinco por ciento.

En contraste, el presidente Evo Morales afirmó que en Bolivia sí existe una crisis económica latente y que el Gobierno debe solucionarla cuanto antes.

AGRESIÓN ECONÓMICA

El mandatario cree que existe una intención de afectar la economía boliviana por parte de las “oligarquías chilenas” y que este problema no es reciente, sino –por lo menos– desde la fundación de Bolivia (1985).

Cuestionó los paros constantes que se dan en la frontera de Chile – Bolivia, lo cual genera que varios vehículos de los choferes bolivianos que deben trasladar su mercadería por aquellos sitios se vean perjudicados, no solamente por días, sino por meses.

“Ahora me doy cuenta también que desde la fundación de la Bolivia, no sé cómo habrá sido en la Colonia, permanentemente Bolivia soportó una agresión económica de parte de Chile, a la cabeza de las oligarquías chilenas, acompañada por los paros transnacionales de otros países”, dijo.

PAROS EN CHILE

En el 2016, funcionarios de Chile realizaron un paro que duró varias semanas generando perjuicios al transporte pesado boliviano, que no podía entrar con sus cargas hasta los puertos chilenos y cuando lo hacía, el proceso era muy moroso, inclusive los choferes se quejaron a las autoridades que los conductores del vecino país eran atendido con mayor rapidez.

En octubre de la gestión pasada, el entonces canciller David Choquehuanca brindó un informe de las pérdidas económicas que los paros de los años 2010 – 2014 generaron a Bolivia.

Basado en un informe de la Cepal, indicó que al menos 146 días fueron paralizadas la atención de los puertos chilenos.

DATOS

- Entre 2010-2014 los puertos chilenos que usa Bolivia fueron paralizados un total de 146 días, perjudicando el comercio internacional de nuestro país, según informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

- Los paros en puertos chilenos se incrementaron desde el 2015, cuando la Aduana de Chile protagonizó un paro de nueve días en la frontera. En 2016 persistió el conflicto en puertos.

- El artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904 expresa que “la república de Chile reconoce a favor de Bolivia (…) el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico (…)”, aspecto que el Gobierno boliviano asegura que no se cumple.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad