Argentina evalúa crear policía migratoria


De acuerdo con información extraoficial, se conoció que el gobierno de Mauricio Macri analiza la creación de una policía migratoria a fin de reforzar el control en las fronteras, al estilo de la patrulla “Border Patrol” (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos).

En Bolivia continúan las repercusiones por la decisión de las autoridades argentinas de pretender crear un muro en la frontera con Bolivia y por el endurecimiento de su norma migratoria.

De acuerdo con información de El Clarín de Argentina, el director de Migraciones, Horacio García confirmó la idea de crear un “fuero migratorio” que atienda asuntos de extranjería.

El medio de información argentino señala también que la idea de crear una policía migratoria fue difundida por un funcionario. “El tema está en estudio pero tiene su complejidad: requiere una ley que pase por el Congreso y puede generar resistencia en las demás fuerzas”, señala El Clarín.

Otro medio de información, La Nación de Argentina, publicó también que fuentes calificadas de la Casa Rosada confirmaron “la intención del ministro del Interior, Rogelio Frigerio” de crear una policía migratoria “con capacidad de investigación de las redes de trata de personas, narcotráfico y terrorismo en las fronteras”.

También se pretende crear un fuero migratorio especial, con la intención que existan jueces y fiscales dedicados exclusivamente a las causas relacionadas con delitos migratorios, de ese modo, se buscará descongestionar los juzgados ordinarios.

La posible policía migratoria sería capacitada por el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

REPERCUSIONES

La semana pasada, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, insinuó que muchos bolivianos, además paraguayos y peruanos, que viven en el vecino país están ligados al narcotráfico y delincuencia.

Posteriormente, el lunes se conoció que el gobierno de Mauricio Macri en Argentina firmó el decreto 70/2017 que modifica la Ley de Migraciones de ese país con el objetivo de imponer controles más estrictos para el ingreso de extranjeros vinculados a presuntos delitos, además para agilizar la deportación.

Seguidamente, el diputado salteño Alfredo Olmedo admitió que es admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y además, sugirió hacer “un muro” en la frontera con Bolivia.

Toda esta situación generó diferentes repercusiones en Bolivia, por una parte, el presidente Evo Morales, durante el gabinete ampliado realizado ayer en la ciudad de La Paz, dijo que es mejor construir vías de integración.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad