La Paz y El Alto trabajan en plan metropolitano


Las alcaldías de La Paz y El Alto, ultiman detalles del proyecto de una empresa metropolitana para el tratamiento y suministro de agua potable y saneamiento básico, propuesta que se prevé será entregada a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS) este febrero.

El anuncio corresponde al alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien adelantó que la elaboración del proyecto está en su etapa final, afinando algunos aspectos, para ser presentado a la brevedad posible toda vez que la intervención a la empresa púbica de agua concluye en marzo.

“Vamos a presentar una propuesta de empresa metropolitana acabada para que pueda hacerse cargo del servicio. Ojalá se abra un espacio de conversación para una etapa de transición en el cual efectivamente se transfiera el servicio a esta nueva entidad que va a surgir de los gobiernos municipales”, señaló.

La autoridad edil remarcó que todos los esfuerzos desplegados en torno al proyecto metropolitano de agua son para que no se amplíe la intervención a Epsas, por lo que se estarían tomando todos los cuidados para presentarlo oficialmente cumpliendo todos los requisitos exigidos.

OBSERVACIONES

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gestión Institucional y Administración del municipio de La Paz, Cecilia Chacón, señaló que en marzo debe ser analizada la propuesta municipal, toda vez que ese mes concluye la prórroga otorgada a la intervención de Epsas.

“Estamos conscientes de la difícil situación que está atravesando la empresa de agua, se debe exigir a Epsas una auditoría a los 10 años de gestión y su liquidación por parte del Gobierno. Además de la sanción de los responsables de la crisis del agua”, declaró.

A decir de la concejal, ante la pronta conclusión de la intervención Epsas debiera regularizar las observaciones efectuadas a su administración, desde el pago de sueldos y bonos de manera irregular hasta la reciente contratación de nuevo personal eventual sin justificación.

“Es inadmisible que después de la crisis que hemos vivido, continuar con una administración transitoria que responde a intereses políticos y particulares y no a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del servicio”, remarcó.

Chacón, señaló que no obstante de la transferencia del servicio de agua potable a las alcaldías, el Gobierno central debe asumir que las inversiones para servicio vital son de carácter concurrente. Por tanto se requiere de un compromiso claro del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad