Tras posesión de su nueva directiva

Gremiales piden jubilación y seguro


Con la finalidad de continuar con su labor social a favor de sus afiliados, la Federación Única de Departamental de Mercados de La Paz posesionó en la víspera a su nuevo Comité Ejecutivo para la gestión 2017 – 2019.

Octavio Condori, Secretario Ejecutivo, Rosa Ortiz, Secretaria General; Crisóstomo Mamani, Secretario General; Lurdes Vásquez, Secretaria de Relaciones; Karolay Ortega, Secretaria de Actas; Angel Alanoca, Secretario de Conflictos; María marca, Secretaria de Hacienda; Santiago Munaypata, Secretario de Organización; Dionisia Mamani, Secretaria de Régimen Interno; Eva Pacheco, Secretaria de Beneficencia y Salud; Jorge Quispe, Secretario de Prensa y Propaganda; Juana Quispe, Secretaria de Deportes y Cultura; Margarita Matías, Porta Estandarte; Juan Bautista, Delegado a la COB; y Soledad Ticona, Vocal, fueron posesionados como nuevas autoridades de la organización gremial.

Los representantes de este sector manifestaron que sus afiliados se encuentran afrontando varias necesidades entre las que se encuentran la jubilación y el seguro de salud, beneficios que no tienen actualmente por ser trabajadores independientes.

Nelly Salgueiro, en representación del sector, informó que los gremiales están conscientes de la necesidad una jubilación digna para el sector y la importancia de contar con un seguro de salud.

“Creíamos que la jubilación sólo era para aquellos que tienen un trabajo formal y estable, pero sabemos que la Ley de Pensiones también nos beneficia”, aseveró.

Señaló la necesidad de contar con un seguro de salud es muy importante para el sector, en vista que las gremiales adolecen de este beneficio más aún por ser uno de los sectores más vulnerables por las condiciones de inseguridad en el que se desenvuelve su trabajo.

En sus 90 años de existencia la organización se encuentra preocupada por el desarrollo de su sector, que en su mayoría desarrolla sus actividades en condiciones precarias e inseguras, por lo que piden el apoyo de las autoridades municipales.

“Nos sentimos muy abandonados, sólo en periodo de campaña nos visitan los líderes políticos y nos prometen varias cosas, pero cuando son posesionados como autoridades se olvidan de sus promesas”, dijo.

Todos los compañeros y compañeras del sector, en su mayoría mujeres, trabaja en condiciones de inseguridad y precariedad, porque nadie se ocupa de los mercados de la ciudad de La Paz, muchos de ellos carecen de mantenimiento, por lo que su infraestructura se encuentra en malas condiciones.

Por su parte Octavio Condori, ejecutivo del sector, señaló que los comerciantes enfrentan el trabajo arduo y la competencia desleal por parte de los gremiales que venden en las calles, “lo que atenta a la economía de las compañeras que tienen sus puestos en los mercados”.

Indicó que el sector hace varios años se encuentra demandando una ley de mercados, para regular la venta en las calles y otros problemas como como las condiciones de cada mercado. “El proyecto está a la espera de ser recibido por las autoridades de la Alcaldía”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad