[Alberto Zuazo]

Carencias e insuficiencias en alimentación


En Bolivia existen dramáticas carencias e insuficiencias en la alimentación que no pueden seguir existiendo, con mayor razón cuando se advierte que la economía nacional está en buen pie desde el 2015 y, a la vez, la pobreza y pobreza extrema afecta a más de la mitad de la población urbana.

No se incluye en este rubro a la situación rural, por entenderse que la gente del campo, por disponer de tierras de cultivo, por lo menos cubre sus necesidades básicas. Empero, en este caso, corresponde hacer algo más para que mejore la calidad de su alimentación.

En el altiplano, que cubre 100.000 hectáreas del territorio nacional, la alimentación es insuficiente, porque, en general, no se consume vegetales. Todo se reduce a comer papa, chuño y eventualmente oca, si acaso los pobladores de esta área extienden sus valores alimenticios.

En el valle o el oriente la alimentación es mucho más balanceada, pero aun así, de acuerdo con las cifras, persisten el hambre o se advierte que tiene insuficiencias vitales, como es el consumo de otros alimentos, como son los cereales.

Las autoridades de Salud no informan sobre cuánto se hace en estas materias, pero al existir ese silencio podría deducirse que poco menos que no se hace nada para ocuparse de la alimentación.

Ello se pone de manifiesto en que la estatura de los bolivianos, en particular de los provenientes de la amplia región altiplánica, no pasan de la medida de los 1,60 m y el peso ni siquiera llega a los 60 kilos. Entonces, estas limitantes sólo pueden atribuirse a la alimentación insuficiente.

Por estas razones que son visibles y mayormente no siempre se requiere acudir a las estadísticas oficiales, las que tampoco existen, pues en el INE (Instituto Nacional de Estadística) cuando se quiere conocer el índice de pobreza no se consigue, al menos con facilidad y claridad meridiana. Más son los subterfugios que las realidades.

De ello se desprende que existe una grave falencia. El INE debería atender con esmero y pulcritud los datos de la alimentación, de la pobreza y la pobreza extrema, de la estatura y del peso. Estos deberían ser los puntos centrales en que debe justificar su existencia. De lo contrario, puede suponerse que oculta estas cifras por una actitud vergonzante.

Acerca de la alimentación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su asamblea de 2015 estableció que la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobó 17 objetivos del Desarrollo Sostenible. Ellos son:

1.- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. 2.- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejor nutrición y promover la agricultura sostenible. 3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 6.- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 7.- Garantizar el acceso a una energía sostenible y moderna para todos. 8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. 10.- Reducir la desigualdad y entre los países. 11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. 13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 14.- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 15.- Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la diversidad biológica. 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. 17.- Fortalecer las medidas de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para Desarrollo Sostenibles.

La anterior relación es extensa, pero hay que llegar al lector para que conozca que se tiene aquí todo un programa de gobierno y esto es lo que debería ejecutarse, en vez de perder el tiempo y el dinero en cuestiones subalternas. Estas son las básicas y su realización plena haría que Bolivia en un quinquenio, a más tardar, puede ser otra, como sucede desde hace decenios de decenios.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |