Ministerio de Trabajo instruye parar obras en una construcción por riesgos laborales


El Ministerio de Trabajo ordenó paralizar las obras que se ejecutaban en el edificio Carlos David que está ubicado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz por existir riesgo ocupacional, luego de registrarse un accidente laboral que dejó dos trabajadores heridos y una persona fallecida producto del derrumbe de una pared.

Según el informe de la inspección que se realizó en la infraestructura, los heridos Boris Apaza de 22 años, que era ayudante de albañil desde hace dos años, y Miguel Cartagena de 29 años, que recién llevaba en la obras tres días, fueron sorprendidos por el colapso de un muro en el sótano de ese edificio, al igual que la víctima fatal, Cristóbal Yampara de 38 años, quién no pudo resistir al impacto y murió por asfixia de aplastamiento.

“Ya se tiene la obra gruesa (del edificio), sin embargo están realizando el trabajo a nivel de un tercer sótano y nos han explicado que el accidente ha ocurrido al estar realizando los radiales para levantar el muro de contención en el lugar”, afirmó, la Jefa departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, a tiempo de aclarar que los heridos fueron derivados a la clínica Alemana.

Viscarra explicó que el muro que colapso, tenía un metro de altura y cuatro de ancho, y por filtraciones de agua que se registraron fue que cedió y aplastó a los tres obreros, de los cuales dos lograron salir con vida y el tercero no pudo resistir, ya que sufrió fractura de costillas y aplastamiento, lo que provocó su deceso.

Ante ese suceso, el Ministerio de Trabajo determinó aplicar la paralización de obras en cumplimiento de la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, precautelando la seguridad de los 40 trabajadores que estaban realizando la obra y observó el incumplimiento.

de la empresa en la capacitación de sus obreros y se evidenció la falta de seguridad ocupacional.

Entretanto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Rubén Gutiérrez, aseguró que estos accidentes ocurren porque las empresas no se responsabilizan directamente de la obra. Éstas son entregadas a contratistas que no capacitan para a los obreros (Los Tiempos).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad