Mantenimiento anual del museo Evo Morales costará Bs 500 mil


En rueda de prensa, la Ministra de Cultura y Turismo dijo que el Tesoro General de la Nación financiará el mantenimiento anual del Museo de Evo Morales, ubicado en Orinoca, que tendrá un costo anual de medio millón de bolivianos.

Según el viceministro de Turismo Joaquín Rodas, todos los ingresos que el museo de Orinoca genere por la venta de las entradas serán destinados a su propio mantenimiento y a la remuneración económica de los guías locales. “Una infraestructura de tan grande envergadura necesita un mantenimiento (económico) fuerte”, agregó.

El proyecto fue creado en 2006, cuando el Decreto Supremo 28807 determinó la creación del centro. Seis años después otro decreto, el 1304, ordenó la inversión de Bs 514.500 para una consultoría de preinversión y el 1386 destinó Bs 47 millones para la construcción del museo.

La inversión total en la construcción ronda los Bs 50 millones, luego de un último incremento de Bs 2,5 millones, en noviembre, poco después de volverse a postergar la inauguración, ahora se suma medio millón de bolivianos para el mantenimiento anual.

Según los datos del INE, censo de 2012, en la localidad de Orinoca hay 243 viviendas registradas de las cuales 77 cuentan con el servicio de agua potable y 12 con alcantarillado.

OPOSITORES

En un primer mensaje de Twitter, el senador opositor Óscar Ortiz el día de la inauguración del museo escribió: “Hoy inauguran el museo de Evo. Será el más grande del país y costó Bs 50 millones. Vergonzoso!”, para después añadir: “Ni en Tiahuanaco ni en El Fuerte de Samaipata hay museos como el que hoy inauguran para Evo”. La diputada opositora Jimena Costa opinó en su cuenta de Facebook: “El Museo de Orinoca costó Bs 50 millones, que son más de $us 7 millones, que servirían para comprar como 360 equipos para hemodiálisis”.

SÍMBOLO Y TEOLOGÍA

Alanoca, en rueda de prensa ayer, dijo: “El museo tiene que ver con un símbolo (…) cada revolución tiene un símbolo y este proceso de luchas y sublevaciones tiene que tener un símbolo y porqué en Orinoca porque ahí nace y crece el primer presidente indígena, todas estas luchas son una construcción para el nacimiento de este Estado Nacional, se trata de un proceso de identificación”, agregó.

En una entrevista anterior en la red Patria Nueva, el ministro Romero dijo: “Probablemente para alguien no tiene mayor significado Orinoca, pero para el mundo indígena andino, especialmente, tiene un valor teológico, casi divino. Tiene un valor de concentración de energías, donde nace un líder para dirigir la revolución más grande que ha existido en Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Debilitamiento de la educación técnica

Mártires de la revolución

[Floren Sanabria]

Acoso sexual latente en el trabajo

[Raúl Pino-Ichazo]

La caída del Gral. Mariano Melgarejo

[José Alberto Diez de Medina]

La teoría de los colores de Goethe



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Impunidad