Cambios atmosféricos causan perjuicios en municipios rurales

• Las modificaciones en el clima provocan desórdenes en el medioambiente y por lo tanto recomiendan cuidar la naturaleza

Los cambios climáticos, que registra el país, inciden en la productividad de algunos municipios del territorio nacional, tanto en sequía como en intensas lluvias, en regiones del Bolivia.

Según el alcalde del Gobierno Municipal de Chuma, Ronald Angles, los cambios climáticos, en los municipios, afectó a 800 personas y gran cantidad de hectáreas.

El Alcalde de Chuma dijo que en el caso de La Paz, alrededor de 800 familias se encuentran preocupas, porque no van a poder contar con sus sembradíos de papas, cuyo producto, en mucho de los casos, es parte de su economía; por la comercialización que se practica, en otros casos forma parte de la canasta familiar.

AFECTADOS

Por otra parte, en el municipio de Tupiza, que se encuentra a 20 Kilómetros del el municipio de Villazón, se registraron 50 familias afectadas de 3 comunidades, para las cuales se está movilizando 3.3 toneladas de alimentos, cochones, frazadas y otros, debido a la afectación de viviendas.

En el caso de las ciudades, como Beni y Santa Cruz, las probabilidades de inundación son mínimas, sin embargo las fuertes precipitaciones de lluvia en el occidente, los casos como las riadas, son muy dificultosas de controlar, debido a que hay regiones muy vulnerables como Tipuani, Guanay, Mapiri, etc.

Señalo que lo mismo podría ocurrir con Chuquisaca y Cochabamba, pero el plan de contingencia les va a permitir poder atender las emergencias, que se presenten; y el presupuesto ascendería a 11.7 millones de bolivianos.

COCHABAMBA

En el caso de Cochabamba se han perdido varios cultivos, debido a una intensa semana de lluvias e incluso se registraron derrumbes, y los sistemas de riego y de agua habrían colapsado.

Anunció que para este febrero, se registran cambios atmosféricos que estarían provocando muchos problemas, por lo que toda la delegación de autoridades se remitió a defensa civil, para pedir la cooperación, e implementar las necesidades que tiene la población, con raciones alimentarias y algunas herramientas.

SEMILLAS

Indicó también que se van a remitir al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, notas para solicitar semillas, así como también a la Gobernación, para mejorar la atención a las diferentes comunidades, que así lo requieren o se vean envueltas en un problema climático.

“Se habla de 800 personas y 800 productores, haciendo el cálculo, de por lo menos una media hectárea alrededor de 400 a 500 hectáreas que se han visto perjudicadas, se habría arrasado con todo, nada fue recuperable, esto implica que la gente ha perdido prácticamente todo”.

Hectáreas perdidas por el cambio climático.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18162 Bs.

Publicidad