Gobierno colombiano confirma

Proceso de dejación de armas de FARC comienza desde hoy



Cerca de 7.000 guerrilleros que ya están concentrados en las 26 zonas para asumir su nueva vida civil, en Colombia.

Bogotá.- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó ayer que hoy comienza el proceso de dejación de armas de los guerrilleros de las FARC, como parte de la implementación del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

“Este miércoles comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas de acompañamiento, y todo lo que no se había hecho, de acuerdo también a como vayan avanzando Naciones Unidas y las FARC”, afirmó Jaramillo a periodistas.

En 180 días

El funcionario agregó que a pesar del retraso que hubo en el ingreso de los guerrilleros a los 26 lugares del país donde están reunidos, hay “que comenzar a cumplir con lo que no se ha hecho”.

El cronograma para la dejación de armas y desmovilización de las FARC establece un plazo de 180 días durante los cuales los guerrilleros deben estar concentrados en las zonas establecidas, donde entregarán las armas a la ONU y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad.

Jaramillo destacó que el proceso que inicia hoy con el registro de las primeras armas “es el comienzo en ese marco del D+90”, que establece que 90 días después de ratificado el acuerdo debe iniciarse la recolección del 30% de las armas de los alrededor de 7.000 guerrilleros que ya están concentrados en las 26 zonas.

El Alto Comisionado se refirió también a la amnistía de los cerca de 5.000 guerrilleros presos, al asegurar que para que este proceso avance es importante la seguridad jurídica, física y de alguna manera socio-económica de las FARC.

“En este momento estamos hablando de garantizar la seguridad jurídica de las FARC, y esta semana 1.200 de ellos tendrán una resolución firmada por el Alto Comisionado lo que le permitiría a los jueces actuar”, dijo.

Amnistía

Explicó, sin embargo, que los jueces no requieren que él firme la lista de los guerrilleros amnistiados.

“Ellos también pueden, sobre la base de las sentencias, en donde quede claro que la persona condenada es un miembro de las FARC, también otorgar la amnistía”, afirmó.

Jaramillo añadió que la idea es cumplir con lo que el Gobierno se comprometió, que es la amnistía para las FARC.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que se analizará no solo el cronograma de desarme de las FARC, sino que se reunirán con los ponentes de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para estudiar los avances de la agenda legislativa.

“En líneas generales (se busca) avanzar en brindar las garantías de seguridad, jurídicas y de reincorporación a los integrantes de las FARC que han tomado la decisión ya, de concentrarse en las zonas e iniciar el proceso de movilización y desarme”, afirmó.

Ratificación de ONU

Más tarde, la Misión de la ONU en Colombia confirmó que comenzará el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC, que hace parte de la implementación del acuerdo de paz firmado por esa guerrilla y el Gobierno.

“La Misión procederá a partir de mañana (hoy) a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC en las 26 Zonas y Puntos Veredales”, dijo la Misión en un comunicado.

Los observadores de la ONU agregaron en el comunicado que acogen “con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas” a pesar de los retos logísticos que dificultan el desarrollo de la implementación del Acuerdo sobre el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas.

La Misión de la ONU precisó además que grupos de observadores empezarán a trasladarse a los campamentos de las FARC, para lo cual cuentan con 450 personas que harán monitoreo continuo de las armas registradas.

Contenedores

Detalla que, de manera simultánea, la Misión instalará los contenedores en los que se guardarán las armas entregadas por la guerrilla, las cuales serán destruidas posteriormente por la ONU.

“En estos sitios de almacenamiento la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores”, puntualizó.

En paralelo y “en coordinación con las FARC, la Misión empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos”.

La Misión de la ONU se mostró confiada en que el proceso de implementación del acuerdo de paz se puede acelerar lo cual inspirará “confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad colombiana”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (372 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cumbre de sectores productivos

[Mario Alfonso Ibañez]

¿Accidente de tránsito, siniestro vial o hecho de tránsito?

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

La desconcertante diplomacia chilena

La historia de un terreno

[David Foronda]

La “liquididad” de la realidad

Ellos son Nosotros


Sociales

AFTER OFFICE EN EL CAMINO REAL

Alicia Zúñiga, Ximena Vilela, Daniela Miranda, Nicole González y Andrea Clavijo.


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Impunidad