Caudal de ríos aumentó en 20% por últimas lluvias



Gestión Integral de Riesgos intensificó los controles en los diferentes ríos y caudales de la urbe paceña.

El Secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó a EL DIARIO que las últimas lluvias registradas en el municipio de La Paz lograron aumentar el caudal de las aguas en un 20% para lo cual la instancia municipal está tomando previsiones.

La autoridad municipal, informó que la durante los últimos días las precipitaciones pluviales lograron alcanzar los 13 milímetros por metro cuadrado en la cuenca de la zona Sur, generando que el nivel de los ríos incremente en un 20% en todo el municipio de La Paz, ya que las lluvias registradas también se dieron en todas zonas de la urbe.

Señaló que los caudales del municipio de paceño a cusa de las ultimas lluvias registradas en la urbe, lograron incrementar entre 50 a 80 centímetros, por lo que la secretaria municipal de Gestión Integral de Riesgos, hizo un control de la situación empleando maquinarias en los diferentes ríos y caudales para brindar protección a las urbanizaciones cercanas a los posibles lugares en conflicto.

“La lluvia registrada en los cuencas de la zona Sur han aumentado el nivel de los caudales desde 50 a 80 centímetros, por lo que se ha hecho el control y se ha desplazado maquinaria para la reposición de camellones, además de la protección de las urbanizaciones, se está haciendo limpieza, porque los niveles del agua ha incrementado bastante”, señalo la autoridad municipal.

Mencionó que las lluvias registradas son positivas, pero también se debe tomar las precauciones respectivas para que no generen daños en las zonas próximas a los caudales, ya que si las precipitaciones pluviales siguen con la misma intensidad y no se toma previsiones puede ocasionar algunos daños.

Recalcó que el presupuesto vigente para tratar emergencias y riesgos en la urbe paceña es de 14 millones de bolivianos, el cual, hasta el momento alcanza y cubre con normalidad las emergencias registradas.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, indicó que la precipitaciones pluviales de febrero, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, no llegaron a alcanzar la normal establecida para ambas regiones, por lo que considera que existe un déficit, ya que la normal para la urbe paceña era 80.3 milímetros por metro cuadrado y solo se alcanzó a 42.0 milímetros por metro cuadrado. El panorama en la ciudad de El Alto fue parecido teniendo como la normal 93.9 milímetros por metro cuadrado y se ha registrando solo 54.6 milímetros por metro cuadrado.

Indicó que para Marzo, se prevé la presencia de lluvias, tormentas eléctricas, chubascos aislados y clima ófrico, ya que este mes está dentro del periodo de lluvias, por lo que se tiene establecida la normal de 83.8 milímetros por metro cuadrado para la ciudad de El Alto y 67.9 milímetros por metro cuadrado para la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad