[Flavio Machicado]

Cambio climático: ¿cuento chino?

II

Los intereses ligados a los combustibles fósiles jugaron un papel activo en la oposición a estas políticas y en una campaña artera de desinformación sobre el tema climático, como ha sido la tónica dominante hasta ahora por lo que llama la atención la opinión vertida por la empresa petrolera Exxon Mobil, que pide el respeto por los acuerdos sobre el clima.

En efecto, en una misiva fechada el 22 de marzo último, el responsable de políticas medioambientales de esta empresa petrolera recuerda que esa compañía, una de las más importantes del mundo, “apoya el acuerdo de París como un marco eficaz para responder a los riesgos del cambio climático. “Creemos que Estados Unidos está en buena posición para ser competitivo en el marco del acuerdo de París, con abundantes recursos bajos en carbono, como el gas natural”.

Es decir, los impactos del cambio climático que se están experimentando en la actualidad en todo el mundo, seguramente seguirá dando lugar a que los responsables de las políticas reciban cada vez más presión para que den algún tipo de respuesta al tema. Ya que además, como se dijo, los costos de la energía renovable siguen cayendo enormemente, dando lugar a que el desarrollo creciente de estos recursos conlleve un potencial enorme de oportunidades económicas y beneficios para la salud pública. La energía renovable actualmente tiene un creciente apoyo en la opinión pública en general, así como a nivel político, sea que ocurra por razones climáticas o no.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China. Si no cumple con las políticas de cambio climático, otros países podrían comportarse de la misma manera y las temperaturas subirían en todo el planeta. Mucho peor aún si Estados Unidos se retira del acuerdo firmado con otras naciones desarrolladas en virtud del cual debe otorgar 100.000 millones de dólares al año para luchar contra el cambio climático, ayudando especialmente a los países menos desarrollados, que podrían hacer poco, si no cuentan con recursos externos para realizar las tareas que les correspondería realizar en virtud del acuerdo de París que firmaron.

Salirse del Acuerdo de París sería un gran error para Estados Unidos. El cambio climático es un problema global y esta es la mejor solución a esa escala que se ha propuesto. Esperemos que, a pesar de las amenazas en esa dirección, este gobierno se dé cuenta de que va a ser importante permanecer en el Acuerdo de París por una cantidad de razones geopolíticas, entre ellas la de empujar el avance de otras prioridades como el comercio y la seguridad, donde también se ha creado una peligrosa incertidumbre.

Por suerte, otros países entre los que se incluyen China y las naciones de la Unión Europea han reafirmado su sólido compromiso con el Acuerdo de París y ni un solo país ha indicado que se saldrá del mismo en razón de las amenazas del gobierno de Trump. Este acuerdo es, en última instancia, más grande y más fuerte que cada país ha tomado en forma individual, que además debe perdurar durante muchas décadas. Un futuro con energía limpia traerá aparejados enormes beneficios a favor de la economía y el bienestar colectivo, además de beneficios climáticos, reduciéndose el altísimo costo que representan las inundaciones, incendios forestales y sequías, entre otras calamidades, como ya se está observando en el presente.

El Ing. Com. Flavio Machicado Saravia es Miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Caricatura


Sociales

"CUALIDAD DE LA NORMA LEGISLATIVA" A CARGO DEL EXPERTO FRANCÉS CHARLES TOUBOUL

Charles Touboul, letrado mayor en el Consejo del Estado de Francia, miembro de la quinta sección de litigios y miembro de la sección social.