El país pidió a ONU interceder en liberación de nueve bolivianos



CANCILLER FERNANDO HUANACUNI JUNTO A DIPLOMÁTICAS DE BOLIVIA.

El canciller Fernando Huanacuni pidió ayer en Ginebra, Suiza, al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos interceder en la liberación de los nueve bolivianos recluidos en una cárcel en Chile desde el 22 de marzo.

El Ministro de Relaciones Exteriores presentó la denuncia por maltrato y vulneración de los derechos de los nueve bolivianos que fueron detenidos mientras desarrollaban labores de lucha contra el contrabando, en la frontera Bolivia–Chile.

DETALLES DE LA DETENCIÓN

Asimismo, hizo conocer al organismo internacional los detalles de la injusta y arbitraria detención de los nueve ciudadanos bolivianos en la República de Chile, la violación de sus derechos humanos y el maltrato físico que sufrieron al momento de la detención.

“Tuvimos un encuentro con la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su sede en Ginebra, donde se le solicitó interponer sus buenos oficios ante el Gobierno de la hermana República de Chile para la inmediata liberación de los 9 ciudadanos bolivianos arbitrariamente privados de libertad”, dijo Huanacuni, quien realizó ayer la lectura del documento a los periodistas.

El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos durante un operativo de lucha contra el contrabando. Ocurrió en territorio boliviano, según las autoridades bolivianas, mientras que Chile sostiene que la detención fue en suelo chileno.

Por ese motivo, tanto el abogado de los familiares de los bolivianos detenidos, la Contraloría General del Estado, la Cancillería, realizan diferentes acciones ante los organismos internacionales, a fin de que la justicia chilena devuelva a los injustamente privados de libertad.

El canciller Huanacuni manifestó que Bolivia actuará por la vía legal y diplomática, conforme lo establecen las normas internaciones y los compromisos asumidos por los estados miembros de las Naciones Unidas.

“Bolivia es respetuosa de los compromisos asumidos con todos los estados miembros del sistema de Naciones Unidas, por lo que manifestamos nuestra confianza por llegar a una pronta solución a este incidente que no debe tener mayores secuelas, siempre en el marco de diálogo y la hermandad que aplicamos en los pueblos por la vida”, reiteró.

ALTO COMISIONADO

El Alto Comisionado es el principal responsable en la Organización de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y tiene a su cargo, entre otros, el papel de supervisar que todos los Estados Parte cumplan con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19340 Bs.

Publicidad