Rechaza OEA postura de Bolivia y sesiona por crisis venezolana

• El embajador boliviano ante esta instancia internacional acusó a su par de Honduras de “golpe institucional” por ejercer la presidencia a cargo de nuestro país


SE REALIZÓ AYER EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA OEA, DONDE BOLIVIA NO PARTICIPÓ, PESE A QUE PRESIDE EL CONSEJO PERMANENTE.

La primera sesión después que Bolivia asumió la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevó a cabo, en medio de tensiones y acusaciones, sin la presencia del representante boliviano, quien acusó a su par hondureño, que presidió la reunión, de generar un “golpe institucional”.

Con todo, los 20 países que sesionaron, con ausencia de la presidencia de Bolivia, aprobaron una declaración donde piden a Venezuela restablecer el orden democrático,

La sesión fue convocada con el apoyo de los 20 países concurrentes, debía realizarse la mañana de ayer, pero el presidente pro tempore del Consejo Permanente, el embajador de Bolivia Diego Pary, decidió suspenderla. La Cancillería del Estado Plurinacional explicó que esa decisión se debía a que la convocatoria fue “inconsulta”.

Sin embargo, Honduras explicó que asumió la presidencia de manera “reglamentaria”, porque los países convocantes solicitaron retomar la sesión extraordinaria, para abordar el tema venezolano.

QUÓRUM REQUERIDO

Según el inciso a), del artículo 44 del Reglamento del Consejo Permanente de la OEA, “el quórum para sesionar en el Consejo Permanente (…) se constituirá con la presencia de un tercio de los representantes de los Estados Miembros que los integran. El quórum para tomar decisiones se constituirá con la presencia de la mayoría de los representantes de los Estados Miembros que integran dichos cuerpos.

En horas de la tarde, ante la sorpresa de Venezuela, Bolivia y sus aliados, el Consejo Permanente instaló la sesión, bajo la presidencia del miembro más antiguo, Leonidas Rosa Bautista, embajador de Honduras.

Los reclamos no se dejaron esperar. Los embajadores de Bolivia, Venezuela y Nicaragua denunciaron que se había suscitado un golpe en el Consejo Permanente, al desconocer no sólo la presidencia de Bolivia, sino también la vicepresidencia, que está a cargo de Haití.

“Lo que se ha hecho es vulnerar toda la normativa de la organización. Hoy lo que se está dando en la OEA es un golpe institucional a la presidencia de este Consejo Permanente”, dijo el representante boliviano antes de abandonar la sala.

Los embajadores de Venezuela y Nicaragua denunciaron que los actos de esta sesión eran nulos, porque su convocatoria es ilegal, y también dejaron el salón.

Los representantes de los países que suscribieron la declaración contra Venezuela designaron al embajador hondureño para asumir la presidencia del Consejo. Los miembros presentes en la sala, un total de 23, aprobaron la declaratoria por consenso, sólo con objeciones de Belice, República Dominicana, El Salvador y Bahamas.

Tras la aprobación, el embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, expresó el rechazo más enérgico de su país a la actitud de Bolivia de suspender la sesión.

DETERMINACIONES

La declaración aprobada por la OEA tiene tres puntos: Primero, urgir al Gobierno de Venezuela a garantizar la separación de los poderes, mantener la disposición a apoyar medidas para retornar el orden democrático y emprender, de ser necesario, gestiones diplomáticas para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática.

La sesión se realizó a propósito de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, de dejar sin poderes a la Asamblea Nacional, lo cual fue calificado como un “golpe” por los opositores a Maduro. Luego, las autoridades venezolanas dieron marcha atrás con esa determinación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19340 Bs.

Publicidad