Evo Morales retornará mañana de La Habana


El presidente Evo Morales retornará mañana, miércoles, 5 de abril ,de La Habana, Cuba, donde fue sometido a la extirpación de un nódulo en las cuerdas vocales, informó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García. Luego de la cirugía, el mandatario se recuperará poco a poco, se prevé que en 14 días pueda hablar normalmente.

“La intervención se ha llevado adelante sin mayor dificultad, la misma duró cerca de 20 minutos, ahora se encuentra en pleno proceso de recuperación”, informó García.

La autoridad añadio que sostuvo una breve conversación telefónica con el Presidente, ya que “tiene autorización para hablar despacio, pero poco tiempo”.

Según manifestó, Morales regresará el día miércoles al país, aunque aún no se conoce el horario. “Vamos a coordinar si es en la tarde o en la noche”, dijo.

Además, García informó que el proceso de recuperación consiste en que los primeros días, el mandatario podrá hablar despacio y poco hasta el día sábado, luego hablará un poco más hasta el siguiente sábado, y en 14 días ya estaría normal.

VIAJE INICIAL

Inicialmente, el 1º de marzo Morales viajó a Cuba a tratarse de unas dolencias. Le aquejaba una sinusitis, una persistente ronquera y dolores agudos en el lado derecho del abdomen, molestias que habría logrado superar.

Sin embargo, los médicos cubanos le diagnosticaron una infección en sus cuerdas vocales, donde le hallaron un pequeño nódulo en la laringe, motivo por el cual le informaron que tenía que regresar a Cuba, para hacerle la extirpación debida.

El pasado sábado, luego de todos los estudios de protocolo, Morales se sometió a dicha intervención.

El mandatario, desde 2006, año en que empezó a gobernar el país, fue sometido a distintas cirugías en cuatro ocasiones. La primera fue en 2006, cuando le operaron de la rodilla que fue lesionada, producto de un juego de raquetbol.

En 2009, Morales fue sometido a una septoplastía, que consiste en la corrección del tabique nasal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19340 Bs.

Publicidad