Tipo de cambio induce al contrabando

Exportadores demandan del Gobierno políticas de Estado

• Directivos del sector insistieron en la urgencia de obtener del Gobierno la plena liberación de las exportaciones, la apertura de nuevos mercados y la diversificación de la oferta de bienes del país • También preocupa al gremio el contrabando de alimentos de países vecinos, porque desincentiva la producción nacional


WILFREDO ROJO, PRESIDENTE ELECTO DE LA CÁMARA NACIONAL DE EXPORTADORES (CANEB).
 GALERÍA(2)

Los exportadores del país ratificaron su decisión de alcanzar la plena liberación de las ventas externas de bienes no tradicionales, apertura de nuevos mercados y la diversificación de la oferta exportable del país.

Tales objetivos fueron formulados por el presidente electo de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, y el titular de la filial de la entidad matriz en la capital cruceña, Oswaldo Barriga. Ambos representantes del sector privado fueron elegidos en los referidos cargos la semana pasada.

Por estas consideraciones, ambos directivos plantearon al Gobierno –por separado– la necesidad de adoptar políticas de Estado para mejorar el desempeño de las exportaciones y generar empleo de calidad y una mayor producción.

MALTRATO

Rojo, en sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que las exportaciones de bienes no tradicionales del país (sin hidrocarburos y minerales), reciben maltrato de parte del Gobierno, pese a que fue precisamente este sector el que hizo posible que la crisis alimenticia no llegue a los bolsillos de los bolivianos, fortaleciendo la producción y el consumo interno. Puntualizó también que una de las amenazas a la producción nacional es el intenso contrabando de los países vecinos, lo que debilita la actividad y estabilidad de miles de pequeños agricultores.

DESEMPEÑO

Consideró que –por tales consideraciones– el rubro, que aporta con 25 por ciento de las exportaciones del país, tuvo un desempeño “brillante”, porque hasta el presente los efectos de la crisis no llegaron a las familias bolivianas. Santa Cruz produce actualmente más del 75 por ciento de los alimentos que consume la población boliviana, sostuvo por su parte el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez.

CADEX

Por su parte, Barriga, luego de ser elegido en el cargo, identificó que al presente continúa el rezago del Tesoro General del Estado en lo que concierne a la devolución de impuestos, mediante los denominados Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims). Barriga demandó que era imperativo alcanzar una “rápida como eficiente devolución impositiva”.

Sostuvo también que la prioridad en su gestión será mejorar y reducir los costos de logística de las exportaciones.

COMPETITIVIDAD

Rojo, en su declaración, explicó igualmente que el país registra una pérdida de competitividad equivalente al 38 por ciento, producto de las políticas cambiarias, la aplicación de reglas administrativas que dificultan la estabilidad y crecimiento de la producción y a la excesiva demora incurrida por las autoridades en la devolución fiscal. “Estos aspectos han asestado una estocada a los exportadores, lo que nos tiene preocupados”, manifestó el directivo, que será posesionado en el cargo en las siguientes semanas.

MINERÍA

En torno al desempeño de la minería, el nuevo titular de la Caneb indicó que en los últimos años el país no ha conocido un proyecto o prospecto que dinamice el sector. Dijo que el año pasado la minería registró volúmenes similares e inclusive menores a 2015.

CRECIMIENTO

En relación a las expectativas oficiales para alcanzar un crecimiento igual o mayor al 4.5 por ciento este año, Rojo manifestó que esta meta podría alcanzarse en razón a las compras estatales y a las inversiones públicas, pero no por el dinamismo del sector externo.

Precisó que el segundo aguinaldo sólo será posible si la economía crece a un ritmo anual de 8 o 9 por ciento. Indicó también que este beneficio –en los hechos– únicamente favoreció a un reducido número de trabajadores, la mayoría en la administración pública.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19361 Bs.

Publicidad