Encuentro en Guatemala

SIP denuncia amenazas contra libertad de prensa en la región

• La hostilidad no permite desarrollar actividades para mantener informados a los ciudadanos


En las conclusiones de la Reunión de la SIP destacaron la preocupación por la censura y ataques a periodistas en varios países de Latinoamérica.

Antigua (Guatemala).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó su Reunión de Medio Año en esta ciudad, tras cuatro días de seminarios, paneles y presentaciones especiales sobre el presente y el futuro de la industria de la prensa y, en particular, la discusión en torno a las dificultades que afectan al desempeño de la libertad de prensa en las Américas.

La organización hemisférica aprobó durante sus deliberaciones 23 informes nacionales sobre la libertad de prensa, así como 12 resoluciones sobre distintos temas que afectan a los países de la región.

CONCLUSIONES

Un patrón de conducta, que comienza con el hostigamiento a la prensa y culmina con el asesinato de periodistas, queda al descubierto al analizar los informes sobre la libertad de expresión en los distintos países de Améric, que han sido presentados en esta reunión de medio año. Los enemigos de la prensa libre comienzan a hostilizar a los periodistas y a los dueños de medios; luego, la creciente hostilidad se transforma en intimidaciones y amenazas, para más adelante culminar en ataques violentos, hackeos y prohibiciones para desarrollar sus actividades normalmente y así mantener informados a los ciudadanos.

DIFICULTADES

Pese a los crímenes contra periodistas, no es esta la única forma de silenciar a la prensa. En algunos países como Cuba, Ecuador y Venezuela se ha logrado amordazar a los medios informativos y mantener desinformados a los ciudadanos, sin que hayan dejado de registrarse asesinatos de periodistas en estos meses. No obstante, se ha conseguido suspender la publicación de diferentes medios, a través de la asfixia económica o las dificultades impuestas para que puedan obtener los insumos necesarios.

El hostigamiento a la prensa sigue creciendo y en los más diversos países, como Estados Unidos y Cuba, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Venezuela, los gobernantes despliegan furiosos ataques contra la prensa y los periodistas. En algunos casos, se les acusa de “conspiración política”, en otros se habla de una “exagerada libertad de expresión” y, en otros tantos, se les responsabiliza de publicar “noticias falsas”. En este clima, pronto aparecen las intimidaciones, las amenazas y su inevitable efecto, la autocensura. En Venezuela se han registrado 123 hechos de intimidación contra periodistas.

Especial preocupación causa la hostilidad que ha manifestado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la prensa de su país. Resulta inquietante observar cómo en ese país, que es la cuna del periodismo libre, comienza a aparecer el hostigamiento, que suele ser la antesala de las amenazas y la violencia.

CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS

En muchos países las amenazas llegan a traducirse en violencia contra los medios y los periodistas. Se han registrado agresiones en Bolivia, Brasil, Cuba, México y Venezuela. En este último país, las violaciones han adquirido la forma de hackeos, mediante hackers contratados por el Gobierno para interferir los contenidos editoriales de los sitios de los diarios y medios digitales. Hasta se ha llegado a negar las visas de los corresponsales internacionales, se ha cerrado a CNN en Español y nueve diarios han dejado de publicarse ante la falta de papel que controla la empresa estatal que monopoliza su venta. Aún se mantiene en la cárcel a Braulio Jattar, en el Ecuador, por el sólo hecho de haber difundido un video de una protesta contra el presidente Maduro.

En Cuba, a las restricciones de siempre, se ha añadido el control de internet y las intimidaciones a los familiares de quienes trabajan en tareas informativas. A estos los han sometido a períodos de encarcelamientos prolongados, recurriendo a toda suerte de subterfugios, como la supuesta venta de comestibles por cuenta propia o la evasión fiscal, con amenazas de juicios y cárcel.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

De una vez el comercio exterior por el Perú

[Rodolfo Becerra]

Bolivia como Venezuela

[Humberto Vacaflor]

Trumptopía a la deriva

[Harold Olmos]

La esperanza le incumbe a toda existencia

[Víctor Corcoba]

Trascendencia social del saludo

[Alberto Zuazo]

El pensar y la excelencia en la enseñanza superior

[Raúl Pino-Ichazo]


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DEPARTAMENTAL LA PAZ

Víctor Hugo Ríos, Javier Calderón, Mario Terán, Marco Fuentes, Carlos Ballón, Jacqueline Herrera, Antonio Uriarte y Martha Mollinedo.


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19361 Bs.

Impunidad