Iglesia mantiene posición contraria

Activistas insisten en pedir despenalización del aborto

• Estadísticas oficiales indican que dos mujeres mueren al día por causa de abortos

El Pacto Nacional Despenalización del Aborto, conformado por organizaciones y activistas, reiteró ayer su apoyo a la despenalización del aborto y pidió un tratamiento responsable del tema y no desinformar a la opinión pública, en tanto que la Iglesia Católica mantiene su posición en contra de esta posición, en defensa de un ser que tiene ya vida en el vientre de la madre.

La representante del Colectivo de Rebeldía, Lupe Pérez, anunció la ratificación del sector a la necesidad de dar respuestas integrales al problema del aborto inseguro, que en Bolivia es la tercera causa de mortalidad de mujeres.

Dijo que en Cochabamba el aborto inseguro es la primera causa de muertes maternas, mientras en la ciudad de Santa Cruz y en Beni es la segunda.

Informó que el 14% de las muertes maternas en Bolivia ocurren entre los 14 a 19 años, y dos terceras partes a mujeres indígenas, según datos del año 2011 del Ministerio de Salud.

Dio a conocer también que se producen al menos 185 abortos inseguros y a consecuencia de ello mueren dos mujeres al día, debido a que son abortos realizados en condiciones inseguras y en lugares no autorizados o conocidos también como clandestinos.

DESPENALIZACIÓN

Es por ello que el Pacto Nacional de Despenalización llama a entender la despenalización del aborto y comprenderlo como un tema de solidaridad hacia la vida de las mujeres. “Necesitamos educación sexual para decidir el uso de anticonceptivos para no abortar o por lo menos un aborto seguro para no morir”, concluyó.

La directora ejecutiva del grupo de católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, Tania Nava, dijo que el que se haya abierto el debate en el país acerca de la despenalización del aborto es un gran avance, sin embargo considera que el tratamiento del tema debe ser ético.

Dijo que el debate debe ser serio, argumentado, respetuoso y con los actores que corresponden; se debería tomar en cuenta a diversas mujeres, legisladores, expertos en Derechos Humanos, ciudadanía activa y líderes de opinión.

ÉTICA MÉDICA

Pidió que los medios de comunicación den un tratamiento ético, con enfoque de derechos humanos, respetando la autoridad moral de las mujeres y construir conciencia a partir de la realidad nacional, puesto estima que el debate sobre el aborto estaría siendo “manipulado” y “contaminado” por grupos “anti derechos”.

Mientras tanto, la Iglesia Católica dio ya su posición en contra a algunos artículos del proyecto de ley, puesto que pide primeramente respetar la vida, y que la educación sea el primer paso para evitar embarazos no deseados, y así no llegar al aborto.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, dijo que se empezó ya con la socialización del anteproyecto, lo cual muestra el peligro y la vulneración de los derechos humanos de los propios profesionales médicos.

Dijo que los grupos que favorecen la despenalización del aborto están en todo el derecho de estarlo y manifestarlo, pero dijo que estos grupos deben respetar la posición de otros sectores y que el tema debe ser tratado con bases científicas, para resolver un tema tan complejo como es el aborto.

Sin embargo Larrea recordó que los médicos están para salvar vidas y que por ningún motivo serán asesinos, lo cual se establece en la norma y en el juramento hipocrático, donde además se recalca el cumplimiento a la ética médica.

Por otra parte, anunció que mañana mantendrán una reunión nacional para ir en rechazo a los decretos del 3091 y el 3092, los cuales tienen que ver con lo que es la autoridad de fiscalización y la libre afiliación, en las cuales se determinará las medidas de protesta que se tomarán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.19382 Bs.

Publicidad