Magisterio cumple primer día de paro



Algunos establecimientos pasaron clases con normalidad, mientras otros pararon.

El magisterio urbano vuelve a protagonizar paro de 48 horas en protesta por la falta de atención del Gobierno al pliego petitorio, sin embargo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó la movilización como un “paro a medias”.

El secretario ejecutivo de los maestros urbanos de la ciudad de La Paz, Severo Apaza, manifestó que continuarán las medidas de protesta, debido a la desatención a sus demandas, que durante varios meses atrás pide el sector a personeros del Gobierno.

Durante la manifestación, Apaza pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) que convoque a un ampliado nacional de emergencia para conjuntamente definir nuevas medidas de presión en unidad con todos los trabajadores del país, puesto que considera que las mesas de trabajo no tienen avances.

Expresó que las mesas de diálogo son factores dilatorios que utiliza el Gobierno, como está ocurriendo ahora, dijo que está demostrado que el diálogo iniciado hace dos semanas hasta ahora no ha tenido resultados y es por ello que los maestros permanecerán con movilizaciones hasta ser atendidos.

Aprovechó en calificar a la movilización como un “paro contundente”, informó que en las fronteras de Villazon, Yacuiba y Puerto Suárez se han bloqueado el ingreso a estas regiones; el magisterio urbano continuará en pie de lucha, no descartó que se tome medidas más contundentes, las próximas semanas.

MOVILIZACIÓN

En la movilización se pudo observar que maestros marcharon con cacerolas vacías, exigiendo un incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar y la renta de jubilación de un 100%; es por ello que pidieron a la COB unificar la lucha.

Entretanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el primer día de paro de los maestros urbanos se cumplió por debajo del 20%, el mismo que comunicó que el mismo se desarrolló de manera parcial y lo calificó como un “paro a medias”.

Informó que en el departamento de Tarija la totalidad de las unidades educativas acató el paro convocado, sin embargo en el Departamento de Beni, Potosí y Chuquisaca la suspensión de clases se dio en un 50% y en los demás departamentos se reportó un 20% del acatamiento, paro de actividades.

El día de ayer el magisterio urbano volvió a tomar las principales calles de la ciudad de La Paz a través de una multitudinaria marcha, que partió de la casa social del maestro, ocasionando un congestionamiento vehicular; durante el desarrollo de la movilización se pudo percibir la molestia de la población.

Algunos transeúntes manifestaron el cansancio de tener que lidiar todos los días con las movilizaciones del magisterio, argumentaron que ocasionan un perjuicio a la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.19382 Bs.

Publicidad