Vacunación antirrábica movilizó a ciudadanos

• Más de cinco mil vacunadores, 2.850 brigadas y una población aproximada de 170 mil animales para inmunizar


La jornada de vacunación antirrábica realizada en la ciudad de La Paz movilizó a más de 2.800 brigadas de salud.

La jornada de vacunación antirrábica realizada ayer en la ciudad de La Paz movilizó a cinco mil vacunadores en 2.850 brigadas distribuidas en todo el departamento de La Paz, a fin de controlar la expansión del inusitado brote epidemiológico de rabia canina.

El director departamental del Servicio de Salud, Sedes, Freddy Valle, informó que de manera conjunta los municipios de La Paz y El Alto participaron de la campaña de vacunación, con puestos de atención en plazas y parques. Las brigadas también fueron desplegadas en poblaciones rurales y ciudades intermedias.

En el departamento de La Paz, a la fecha, se registraron 18 casos de rabia, de los cuales 15 se presentaron en canes y tres en gatos. La mayor incidencia de casos se registra en El Alto (13 casos) y uno en ciudades intermedias y rurales.

“Creemos que esta es la forma de trabajar para brindar salud. El trabajo coordinado nos evitará complicaciones de salud en la población”, señaló.

El secretario municipal de Salud, Roger Tapia, señaló que esta campaña de vacunación es parte de una estrategia municipal que busca brindar una salud integral a las mascotas. “Nuestra preocupación por un inusitado brote de rabia canina coincide con la que se presenta en Cochabamba y Santa Cruz, donde inclusive hay rabia humana, razón por la que hemos decidido dar la alerta sanitaria”, remarcó.

VACUNACIÓN SOSTENIDA

Con el objetivo de inmunizar a la totalidad de la población canina, el centro veterinario municipal “La Casa de la Mascota” atenderá con la aplicación de la vacuna de manera sostenida.

Por su parte, la concejal Katia Salazar señaló que la situación de alerta por los casos de rabia canina, que motivó adelantar la realización de la campaña, debe ser motivo de reflexión para todos los dueños de mascotas. “A partir de ello se debe adoptar comportamientos saludables que mejoren la calidad de vida de las mascotas y del entorno social”.

“Está en las manos y en la conciencia de los paceños ser líderes en el control de la rabia canina. Todos los ciudadanos, familias y niños somos responsables para que la convivencia con nuestros animalitos sea grata. Por ello estamos avanzando con una política municipal de animales de compañía para tener una ciudad saludable”, remarcó la concejal.

REGISTRO OBLIGATORIO

Tal como establece la Ley Municipal para Animales de Compañía, recientemente promulgada, el registro de perros y gatos es obligatorio y gratuito, con el fin de efectuar un control pormenorizado de la población canina y felina en el municipio de La Paz.

“El registro es gratuito y obligatorio para todas las mascotas, con lo que se busca un control preciso y así podamos acercarnos a un censo. Es necesario conocer la población de perros y gatos que se tiene en La Paz”, manifestó.

“El registro es el primer paso para ordenar la tenencia de animalitos de compañía, abandonados y callejeros, que son distintas. El abandonado se presenta cuando un animalito tuvo dueño, pero luego fue dejado en la calle, y el callejero es aquel que nació y se crío en las calles”, precisó.

La norma plantea tres tipos de registros: el de animales de compañía y de servicio, como el de perros de raza poderosa para la seguridad, y el de las organizaciones protectoras de animales, veterinarias y tiendas.

Para el registro de los animales de compañía y servicio, la Alcaldía implementará una plataforma virtual que permitirá a las personas realizar el trámite vía online. “Sólo deben llenar el formulario con los datos, imprimirlo y llevar este documento a la unidad pertinente de Bien Estar Animal”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad