Defensoría de Niñez

Alto índice de adolescentes ebrios entre 13 y 17 años



La venta de licor a menores de edad, está causando mucho daño en la ciudad del El Alto.

La directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia 24 horas de la Alcaldía de El Alto, Shirley San Miguel, informó que se ha vuelto recurrente el hecho que adolescentes entre 13 y 17 años sean trasladados a esas dependencias en estado inconveniente por la ingesta de alcohol.

Afirmó que por semana llegan entre 5 a 8 menores y cuando se realizan operativos de control entre la Defensoría y la Policía, el número asciende a 11 casos, lo cual preocupa al Municipio.

“Hay adolescentes que llegan en estado etílico, totalmente inconscientes que les impide proporcionar datos fidedignos sobre sus familiares y entregan datos falsos”, manifestó la servidora edil.

CASTIGOS

Explicó sin embargo que como Defensoría dan “algunos castigos” a los adolescentes cuando recuperan la conciencia y les pide que ayuden a lavar ropa de los niños y en otros casos ayudan a deshierbar porque mienten y obligan a esperar que digan la verdad para tomar contacto con los familiares.

San Miguel indicó a radio Pachamama de la red Erbol que es lamentable esa situación porque ingresan adolescentes desde los días jueves y viernes traídos por dirigentes de las juntas escolares.

Precisó que en algunos casos pertenecen a familias monoparentales o desintegradas donde no hay papá ni mamá y están a cargo de los abuelos.

VIOLENCIA CONTRA MUJER

En la ciudad de El Alto, durante los primeros 120 días del año se registraron 645 casos de violencia hacia la mujer, es decir que cada día un promedio de cinco alteñas denuncia que es víctima de algún tipo de maltrato.

Los datos corresponden a la Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto y fueron revelados por el concejal Juanito Angulo (MAS), quien es presidente de la Comisión de Género de la Concejo Municipal.

De acuerdo con estas cifras, el tipo de violencia que más sufren las mujeres en esta ciudad es la psicológica con 300 casos en este 2017, lo cual representa el 47% del total.

En segundo lugar está la violencia vinculada con la asistencia familiar, que representa el 26% del total, mientras que los casos violencia física son el 19% de los 645 casos registrados.

El concejal Angulo lamentó que a pesar de los avances sociales y normativos, como la Ley 348, aún persistan estas altas cifras de violencia contra la mujer alteña.

Resaltó que las autoridades deben seguir trabajando para implementar políticas públicas para la prevención y fundamentalmente la protección y el ejercicio de los derechos. (Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad